“Ser políticamente correcto” ¿Qué chingados significa esa tontería?

Me acaba de caer un 20 del tamaño de un tostón. Siempre que leo que alguien se queja porque sólo se pueden hacer chistes “políticamente correctos” pongo cara de Winona Ryder.

Burlarte de la foto de una mujer que no conoces porque la publicó un “influencer” haciendo conexión sobre el parecido de su físico con algún personaje de caricaturas se llama falta de empatía, de respeto, crueldad por ocio, incapacidad de ponerte en los zapatos del otro. Justificar que te burlas de ese “chiste” porque en es importante reírse de cosas simples y no siempre hay que acatar las reglas de lo “políticamente correcto” es un jodido truco de lenguaje para fingir que no eres cruel, antipático o irrespetuoso.

No. No hay manera de que sea justificable burlarse de la apariencia de alguien. Fíjense:

Si todos nos burláramos sólo de cómo se peina Enrique Peña Nieto, tendríamos que aceptar que Johny Bravo se peina igual y que muchos hombres de caricatura o no, también. Nomás que en esos otros personajes el copete no nos da risa. Nos burlamos del copete del Presidente porque es más fácil, está más a la mano, que de verdad crearse una opinión sobre su trabajo y criticar lo que de verdad nos molesta, que no es su copete, si no su corrupción. Y si te burlas de la corrupción, la normalizas.

La burla es la expresión ruidosa del cinismo. De la misma manera en que la risa es la expresión de la felicidad.

Ser “políticamente correcto” implica que sigues las políticas, no la honorabilidad. Que te normas por los juicios y prejuicios establecidos, no por el sentido común. No quieres ser político, de ninguna manera. Quieres ser honesto, amable, empático. ¿Quieres ser gracioso? Carajo, lee a Oscar Wilde y úsalo de parámetro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s