Mayéutica

Me acuerdo del Claustro de Sor Juana. De esconderme entre las ruinas que hay en el Claustro a jugar con los gatos y el perro de Pilar López Portillo mientras mi mamá daba o tomaba clase.

Me acuerdo de Yolanda, una de las muchas mujeres que limpiaba el Claustro durante todo el día. Yola me enseñó a trapear y secar el piso con escoba y jerga. Mis días se llenaban de adultos que por fuerza de cotidianidad olvidaban que yo tenía 7, 9 años. Hablaban de Filosofía, de política. Recuerdo a mi mamá, una cincuentona entre muchachos, persiguiendo a sus maestros con las tareas en las manos.

Recuerdo a mi papá, que a donde iba se hacía notar. Era evidente que mi papá no usaba ni los trajes más caros, ni los mejores zapatos, y además se juntaba con gente que se vestía carísimo. Pero mi papá les ganaba nomás abría la boca. Hablaba como si las palabras hicieran fila para que las escogiera para ser pronunciadas por su voz, profunda, larga, densa.

No había niños. De vez en cuando alguna novia de mi papá, alguna amiga de mi mamá les pedían que llevaran a sus hijos para que yo conviviera con gente de mi edad. Era horrible. No sabía qué hacer, no sabía cómo entretenerlos. Ellos se aburrían, terminaban haciéndome groserías. Era un infierno.

Yo sólo quería refugiarme en las ruinas del Claustro, meterme en la caja fuerte que medía lo mismo que mi papá y tenía los interiores recubiertos de terciopelo rojo. Quería leer el periódico aunque no le entendiera. Quería oír las clases que daba o tomaba mi mamá. Ahí escuché por primera vez la palabra “Mayéutica”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s