Comamos Palabras – Persona

La imagen de la portada de este post, es de la película Persona, cuya reseña -según IMBD- es: A young nurse, Alma, is put in charge of Elisabeth Vogler: an actress who is seemingly healthy in all respects, but will not talk. As they spend time together, Alma speaks to Elisabeth constantly, never receiving any answer. Alma eventually confesses her secrets to a seemingly sympathetic Elisabeth and finds that her own personality is being submerged into Elisabeth’s persona.

Pero persona, en inglés, tiene un chorro de connotaciones distintas que aquí, no nos ocupan.

¿Ya se saben la dinámica? ¿Ya le entendieron? Si no, les explico.  #ComamosPalabras es un ejercicio de análisis de lo que pensamos, decimos y escribimos, que cobra vida en Twitter y Facebook (¿qué piensan de llevarlo a Instagram en video?). El miércoles por la mañana propongo una palabra publicándola en mi Twitter y Facebook , y ustedes me hacen favor de, sin usar Google, ni diccionarios, ni preguntarle al de junto, escribir, videograbarse, tomar una foto (y escribir el pie de ésta), explicándome qué entienden por esa palabra.

La palabra de esta semana fue:

PERSONA

¿Es rebonita, a poco no? Gráficamente me gusta mucho, piénsenla en términos de diseño y así en mayúsculas, tiene un montón de equilibrio, y tiene todas las vocales que no te hacen ver ridículo al pronunciarlas. Punto para la palabra.

Escogí esta palabra porque la padawan de Syrup Collective me preguntó si yo creía que los animales eran personas. Hablábamos por supuesto, de derechos animales, de cómo en algunos países, a los animales los han nombrado legalmente “personas no humanas”, “personas con derechos universales” y algunos otros conceptos que, por supuesto, siendo animalera, me parecen de lo mejor.

Pero siendo humana, siendo ser viviente, y antes de abrir diccionarios y leer sus respuestas, quiero cooperar con la mía. Si bien está redactada después de pensarla mucho, engloba algo que siento y analizo desde hace años, antes de vivir con animales.

Persona (según María), es aquello que constituye el carácter (legal, social, individual) y las características específicas de la especie a la que ese individuo pertenece.

Vaya, que para mí mis gatos son personas. Mis perras son personas. Mis plantas… no sé. A veces creo que sí, sobre todo después de que Anakin (mi gato el más gordo y cabrón) se las come. Pero estoy muy inclinada a que sí, porque al final, un arbol de esos que protegen todo en su entorno, sí siento muy adentro de mis sentimientos que es una persona (Hola don señor Árbol 🌳, ¿cómo ha estado los últimos 300 años de vida?).

So, ya dije lo que pienso y lo que creo que sé. Vamos a sus respuestas y luego a los diccionarios y al final, a lo que dice la interné.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

No pego todos porque… post interminable. Pero ya saben, entren a Facebook o a Twitter, busquen el hashtag y ahí hay más respuestas. ☺️ ¿Qué notan? Yo veo que todos creemos que algo tiene que ver la consciencia, la voluntad propia, la individualidad. Hasta ahí como que todos estamos de acuerdo. Micho habló de mamíferos erguidos (¡cuánta precisión!) Miguel habló de la capacidad de expresión y representación.

Vamoavé qué dicen los diccionarios.  (Nota, si acaban de ir al quiropráctico, no intenten cargar su diccionario de una mesa a otra. Nomás lo van a tirar y van a tener que consultarlo en el piso y luego rodarse como panda para poder pararse. No me pregunten cómo lo averigüé).

El Gran Diccionario de la Lengua Española dice:

Quiero que sepan, que desde el fondo de mi corazón, creo que todos ustedes "son muy personas".
Quiero que sepan, que desde el fondo de mi corazón, creo que todos ustedes “son muy personas”.

El Diccionario del Español usual en México dice:

¿Se fijan que este diccionario tiene un montón de fe en la Humanidad? La semana pasada decía que el MP no metería la pata en el proceso, y hoy, de entrada, nos hace a todos buenas personas. ❣️
¿Se fijan que este diccionario tiene un montón de fe en la Humanidad? La semana pasada decía que el MP no metería la pata en el proceso, y hoy, de entrada, nos hace a todos buenas personas. ❣️

 

Me da miedo abrir el Diccionario Ideológico de la Lengua Española… porque creo que we can handle the truth. ¡Hay demasiada información!

¿Qué ven ustedes? ¿Qué definición les parece más cercana a lo que ustedes piensan? ¿Quienes a su alrededor tienen otras opiniones? ¿Quién la comparte?

Háganme un favor (más), váyanse a tomar un café y platiquen con una persona, sobre la palabra persona y sean buenas personas.

Muchas gracias por la paciencia, buenas personas

¡Nos comemos la semana que viene! .

//platform.twitter.com/widgets.js

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s