Comamos palabras – Argumento

Ay, qué bonito. Es lo único que puedo pensar. Muchas, muchas gracias. En tan sólo una semana, la participación para este hashtag creció casi al doble. Obvio me llena de orgullo, pero más que eso, me da una enorme fuerza; ahora, detrás de mis ideas siempre oigo: ¡LES INTERESAN LAS PALABRAS! ¡No te dejaron solita! Y mi Mafalda interna baila en pijama, pletórica de felicidad. (By the way, “pletórica” es de mis palabras favoritas).

La participación ha sido tan vasta y la palabra que nos ocupa esta semana es tan amplia, que pensé en hacer de esta entrega un video. Pero ha y cosas que saben mejor si las escribes. Así que habrá post y video, si me toleran tanto exceso.

Habiendo dicho lo anterior… manos a las palabras.

La que hoy nos ocupa se llama “Argumento” y es hijo del sustantivo “Argumentación”, pariente de  adjetivo “Argumental” y “Argumentativo”, del verbo “Argumentar”. Vaya, es de familia compacta pero sólida.

Escogí esta palabra porque indudablemente la usamos harto. Vaya, dudo que pase una semana sin que la usen. Es como muy común, como muy de moda, como muy “no pierde su encanto”.  Y sin embargo, puede englobar dos conceptos bastante distintos; y uno de ellos, puede interpretarse de muchos modos diferentes.

El sustantivo masculino (¡ay, el heteropatriarcado!) viene del latín argumentum (Me sentí el profesor Memelowski escribiendo esto… jijiji) y significa, básicamente, dos cosas:

1.Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.”dar argumentos; los argumentos de falta de presupuesto no nos valen; el tribunal considera que no hay elementos para creer que el acusado huya del país, argumento que fue utilizado por la defensa para pedir un dictamen negativo”

2. Conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion. “el argumento de la película fue idea de Luis Buñuel; el argumento documental del texto no permitía mayores fantasías, pero el desconocido artista supo interpretarlo con la más sorprendente variedad, dando pruebas de una imaginación incansable”

Esto que leen, es un copy paste de lo que dice Google. Se los juro que las faltotas ortográficas, las de redacción y las gramaticales, ya venían ahí, así que: ¡Toma tu sic, Google!

Como eso está muy chafa, mejor vamos a los papeles, a los libros, a esas cosas tan bonitas que siempre huelen bien… a menos que mis gatos hayan pasado por encima de ellos. 🐱 😳 💩 😩

IMG_7328

¿Se fijan qué cortita definición y qué clara? Con muchísimas menos palabras, el Gran Diccionario de la Lengua Española (editado por Larousse, dirigido por María Bueno (awww) y Antonio Garrido y en el que participaron otras 16 personas para crearlo. Vaya, la cosa bien hecha), da una lección categórica de cómo debe usarse el lenguaje.

Les busqué el link del libro para que lo compren, pero ya no lo editan. Porque todo lo bonito deja de producirse… como David Bowie.

Tengo otros dos diccionarios por compartirles y un par de conclusiones por hacer sobre la palabreja del día de hoy. PERO, antes que ese video, quiero compartirles todas las participaciones del hashtag. No, esta vez no les voy a copiar y pegar los tuits porque la neta, se ve muy feo, pero aquí les dejo  cómo vamos.


//

(Se supone que tendría que VERSE el widget, pero no sale. Nomás consiga que alguien me ayude a que funcione, se verá, lo juro. ¡LO JURO! ✋)

Muuuuchas gracias a mi compadre hermoso y bello, Juan Antonio “Finísima Persona” Sempere por su RT, me cae que tener amigos influyentes, siempre ayuda si la causa lo amerita.

Y ahora en el video, comento algunas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s