De jaulas y pajaritos…

Me he tatuado desde que tenía 18 años. No lo hice antes porque no tenía IFE, y porque no quería que mi papá me demandara por maltrato a mí misma o algo así. Les aseguro que hubiera encontrado una manera de ponerme en mi lugar.

Cuando vio mi primer tatuaje me dijo: ¿te voy a ir a dejar al circo o al trabajo? ¿O ya trabajas en el circo? Luego se le pasó, y yo no me volví a tatuar hasta que él murió. Veintiún años después, tengo tatuada la parte alta de la espalda, el antebrazo derecho, la pierna izquierda y un par de joterías en el vientre. Y ahora, por culpa de Hay Vega y de Fher Val, tengo una jaula en el brazo derecho.

Miren nomás qué chulada.

12592555_950410178381669_7400565778292859208_n

El amor es libre, «Que yo siempre sea un hogar para ti y que tú siempre me animes a volar.» Tatuaje de hoy para M y H. ❤︎
Posted by Fher Val on Monday, February 1, 2016

Hay Vega es mi madre. Le llevo seis años, pero es mi madre. En un universo alterno me tuvo, y quiso tenerme, y quiso quererme. Y en otro universo alterno, cuando yo tenía 6 años, sin saberlo, me hice de una mamá más joven que yo.

Haydeé y yo no podemos ser más diferentes: ella es feliz, feliz con globitos y porristas y canciones para bailar feliz. Cuando la vida la atormenta, se sacude el cuerpo, levanta los hombros y se terapea frente al espejo. Se dice cosas cursis y amables, se pone notitas cursis y amables en el refri, vaya, es la versión hipster y condechi de Legally Blond a la mexicana. Además es chiquita, femenina, tiene bubis, bien hablada, ¡terminó la escuela! Tiene maestría. 🙄No podemos ser más diferentes. Neta.

Pero la amo. Y cuando digo que la amo es porque pienso en ella y para mí es… bueno, como que se detiene todo hasta que yo esté segura de que ella no necesita nada y que puede seguir feliz, bailoteando.

Haydeé no me gusta físicamente, no es mi tipo. No siento cosa sexual por ella. No me la quiero tirar (sorry por aclararlo tanto mamá, pero creo que es importante). Haydeé jamás me ha pedido explicaciones sobre mis actos, ni me ha criticado por las decisiones que tomo. Si no le gusta algo que hago me lo dice así, derecho: no pinches mames María, eso no va. Y cuando ella hace algo que yo siento que no va, le digo lo mismo, pero en tono Hulk y sin cantaleta condechi.

El otro día descubrimos que justo por eso tenemos esta relación rara que tenemos: no nos da miedo perdernos, no nos da miedo dejarnos de ver, no nos da miedo dejarnos de hablar. Simplemente porque ese escenario no parece existir. No es que demos por sentado que estaremos siempre ahí, es sólo que siempre estamos.

Para mí, entender eso fue una revelación porque confirma que quiero vivir mi vida así, en todos los niveles. Es como ser “freelance del amor” dice mi Mr. Moon; es como disfrutar la vida a cada bocado, porque ahí está, porque hay que conocer cada sabor, dice mi Comadre; es como abrirle la puerta a un animal que necesita casa, y compartir con él o ella lo que tienes, sin pensar en que eres su dueño o que te debe algo por “ser generoso”. Es simplemente, ser. Fluir.

Cuando Fher nos tomó la foto y yo la republiqué, escribí eso: “Que yo siempre sea un hogar para ti y que tú siempre me animes a volar”. Siento eso por mi madre Hay Vega, siento eso por mi gente, por mi nana, por Mr. Moon, por mi Piojo, por mi adoradísima y guapísima Comadre, por mi CB, por mi Máster, por todos mis animales, por mi familia de sangre, por la familia que escogió serlo y se fue. Siento eso siempre.

El tatuaje que nos hicimos es para recordar que el amor no puede más que ser libre, y que gracias a eso, mamá y yo somos familia.

Hoy revisé el post de Fher en Facebook porque no lo había visto, y cuando hablé con ella me comentó que llevaba 32 shares. 😍Me dio tanto gusto… Y luego vi un comentario medio feito: “Ni maíz! A mi no me engañan… Ahí dice ‘tu eres un ave, yo soy tu jaula’ ” Y me reí mucho. “Se está reflejando ella misma. Pobrecita”, dijo mi Comadre.

Yo me quedé pensando que si no hubiera alguien que viera las cosas así, José María Napoleón jamás habría escrito “Lo que un día fue no será” (ya no vuelvaaaas a buscarmeeeee no tengo naaaada que darrrte de tualpiiiiiste me canseeeeeee. Veteaaavolar a ooootro cielooooo, y dejabieeeerta tu jaulaaaaa). Sí, Napoleón, el mismo que quiere que trates de “ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguiraaaaaaaás”.

No cabe duda que en cada cabeza hay un mundo, y en ese mundo, una amargada como yo (aparentemente la jaula), siempre tiene un pájaro feliz (aparentemente como Haydeé) y conviven perfectamente.

Me dio mucho gusto que el diseño de Fher fuera tan popular. Fue ella quien decidió cómo debía verse y en qué parte del cuerpo nos tatuaría. Super cursi. Más casual que echarse un café con un extraño. Más fluido que una meditación budista. Igualito que el amor, libre.

A Haydeé y a mí, además de encantarnos su trabajo, una de las cosas qué más nos entusiasmaba de este tatuaje es que no nos encadena. Mi jaula es mía, me recuerda que nunca debo sentirme vacía, que eso es una alucinación de la depresión, es un síntoma; que siempre estoy llena de mí, y que porque lo estoy, puedo amar. Su pájaro es ella por completo, que sabe y ama volar (diría que literal, pero la verdad es que si la oyeran hablar, escribir una hoja de cálculo, o hacer una cotización, entenderían que la velocidad de las manos de Haydeé cuando trabaja es la misma que la de un colibrí cuando vuela). Los puntos que Fher pone en todos sus trabajos son sueños. En su obra son sueños y todos los tienen. Y los pone según los siente.

¿Ven? Nada podía ser más bonito… Todo coincidió. Todo fue por sí mismo y sin depender de otro. Y las ideas de las tres, las percepciones de las tres, se completaron y fluyeron para que felizmente, el día que llegue al Cielo con mi papá, me lleve al zoológico de San Pedro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s