SOMOS

 

Foto de mi compa @MissRoxyMusic. ¡Gracias mana! 
Cuando era pre-adolescente, se puso a la venta la revista ERES. En la portada aparecían Sasha Sökol, quien fue figura de cómo ser bonita y femenina mientras fui niña y Luis Miguel, quien para la mayor parte del país, representa el hombre inalcanzable.
Corrí al puesto de El Chino a comprar mi ejemplar y fui adicta a esa publicación durante muchos años; y cuando los mismos editores sacaron otro título, SOMOS, también lo compré. Ambas revistas quebraron, como quiebran miles de revistas en este país, pero Somos duró muchos menos años.
¿Por qué una revista llamara ERES fue más exitosa que SOMOS? ¿No se supone que en lo plural hay más posibilidad de sobrevivir? Pues no, no al menos si se trata de maquillarnos, de destacarnos entre la gente, de estar a la moda. Cuando un medio se dedica a dirigirse a los individuos para alentarlos a ser más bellos, más populares, más parecidos a sus ídolos tiene más posibilidad de ser exitosa que cuando, con los mismos temas, busca unirlos con un título.
Cuando yo era adolescente ni siquiera imaginábamos los teléfonos celulares, estábamos maravillados con la magia de un fax y sólo unos cuantos verdaderamente privilegiados tenían internet que se conectaba a través del teléfono. Más de 25 años después, los adolescentes no se entienden si no se toman una selfie, y después, varias fotos con sus amigos, donde “ser” se vuelve “somos”.
¿Qué hacer después de la movilización del 1o de diciembre 2014? En la opinión de esta privada, elitista, solitaria y voluntariamente reclusa en su propia casa escritora, hay que dejar de “ser” y empezar a conjugarnos en plural. Somos. Vernos en la cara de los detenidos, de los golpeados, de los amedrentados en la marcha, de los que no sólo tomaron fotos si no que salieron en ellas para que otros exijamos por ellos, para que otros velemos por su seguridad como ellos salieron a gritar y marchar por los 43.
Todos los días en este país desaparecen mexicanos por muchas razones. La inseguridad hace presa a cualquiera, sin distinción alguna. Los 43 de Ayotzinapa nos han unido para que esos reclamos donde “mi primo, mi vecina, a la amiga de una compañera la robaron, la secuestraron, la desaparecieron… y todavía no sabemos dónde está”, se convirtieran en un “no me importa quién eres, pero te quiero de vuelta”.
¿Sabes quiénes son los detenidos de la marcha del 20 de noviembre, del 1ro de diciembre? ¿Sabes quiénes son nuestros “43” en versión chilanga? Busca sus nombres en Comité Cerezo, infórmate dónde y cómo están, por qué y de qué los acusaron, qué hicieron. ¿Los reconoces? ¿Marcharon junto a ti? ¿Tú también viste cómo los granaderos increpaban civiles y protegían encapuchados? ¿Estás consciente de que en la siguiente marcha puedes ser tú, o alguien conocido quien acabe en la SEIDO?

 

 

Bien. Estás dejando de conjugarte en singular. México se conjuga en plural. Somos México. Somos todos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s