The Big Bang Social Theory

Acabo de ver el final de temporada de The Big Bang Theory. Debe ser la emoción, pero hacía mucho que una comedia no me hacía sentir bien.

Desde que empezó, mi obseso compulsión me obligaba a ver todas las referencias teatrales a Friends, aunque no compartan elenco o productores, la verdad es que la premisa es cuasi idéntica. Me imaginaba las mesas de trabajo  de los escritores pensando en lo bien que se sienten como escritores sabiendo cuál es su tema y cómo pueden trabajarlo; cómo distanciarse del fenómeno Friends pero seguir usando sus habilidades provadas para lograr una gran serie: el cast correcto, la música perfecta, la imagen adecuada….

Mi escritora (frustrada por no haberme atrevido a ser famosa) se nutría de toda la emoción que no conocí al no salir al mundo de la literatura.

TBBT se trata de lo que nunca vimos en Friends, de cómo sucedieron los años antes de que Rachel entrara al café y se agregara a la vida de todos. Los personajes que viven en TBBT corresponden en términos dramáticos, a muchos de los arquetipos sociales que hoy vivimos. En 1980 los problemas eran otros, por lo que los personajes podrían revelarse como psicológicamente menos categorizables, ahora es más sencillo: la Ciencia ha ayudado muchísimo a la conducta social. Por eso, aunque se discute desde la Ciencia (Física, Astronomía, Ingeniería, Neurología, Química) se apuntala a la experimentación de las relaciones humanas.

Siempre supe que me parecía más a Sheldon (sabihonda, incapaz de entender cuándo lastimo a los otros por mi necesidad de estar en todo), después a Leonard (impulsado en la vida por la culpa y la incapacidad de sentirse aprobado por sus padres), luego al binomio (que durante 4 temporadas formaron) Raj y Howard (codependencia como nunca antes, ni en el caso de Joey y Chandler) había visto con tanta claridad.

En el capítulo final de esta temporada se discute el concepto de la familia moderna, algo que se viene discutiendo en la sociología desde 1960 y que llegó a los libros infantiles poquito después del divorcio de mis padres. Mi madre me regaló un ejemplar llamado: “La familia es un círculo de personas que te quiere”, fue su forma de decirme: no cuentas con los Mota-Morales, pero eso no significa que no puedas tener familia.

Cruel, amoroso pero cruel.

Es sábado, estoy sola en casa recreando el arquetipo moderno de las solteronas de los 60 que ha sido revitalizado por los ingredientes de nuestra época: rodeada de 8 gatos, 2 perros, dos computadoras, televisión por internet y la enorme comodidad de saber que nadie depende de mí más que yo misma.

Tal vez para muchos esa imagen sea triste, en mi vida (y si han leído este blog durante años) saben que es un paso más a la salud mental.

No quiero arruinarles el episodio final de la temporada, por si no lo han visto, pero me siento tan liberada como Raj, tan conflictuada como Lucy, tan orgullosa como Sheldon, tan humilde como Amy, tan segura como Bernadette y con el corazón tan roto y lleno de esperanza como Penny y Leonard.

Mi familia biológica me reclamó en distintos momentos de mi vida que la televisión fuera mi mejor refugio, lo único a lo que le ponía atención (y eran épocas en que te tenías que soplar los anuncios). Al final, mi mamá tenía razón: la familia es un círculo de gente… en mi caso de cosas, de situaciones y circunstancias, que me quiere, que me acepta, que me deja ser socialmente inadaptada con mucha mayor sencillez que cuando nací.

PD: Como todo el la vida cuando es casi perfecto, necesita ese casi: Nunca he podido ver completo el intro de TBBT, conforme va aumentando la velocidad de las imágenes me empieza a afectar la visión. Cosa de la disritmia paroxística en mi lóbulo parietal frontal izquierdo. Ni con Epival puedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s