Pero si no más es estar todo el día en Facebook

Recientemente me quedé sin chamba fija; esto me ha obligado a volver a la freelanceada y como desde hace 4 años que no andaba en esto de ofrecer mi trabajo mi experiencia laboral aumentó y cambió de giro, ahora no sólo ofrezco mis servicios como escritora, si no como Community Manager.

– Pero, ¿qué haces exactamente? O sea, ¿te la pasas todo el día en Facebook y así?
– Un mucho eso, y en Twitter, y en blogs, y en Linkedin, y en Pinterest…
– Sí o sea, todo el día pitufando en redes.

Pfff…

Miren, cuando me dedicaba a escribir de coches, todo mundo quería que le consiguiera chamba, y además no entendían cómo es que funcionaba eso de que las armadoras me prestaran un coche “así no más”. Por más que les aclaras que aunque sí, viajas un chingo (nunca ves nada que no sea el coche, la carretera y 5 min de algún lugar turístico), comes en lugares finísimos (donde nunca nadie se acuerda de los vegetarianos o de los hipoglucémicos), y estrenas un coche cada semana (con los riesgos que implica que si lo rayas, RAYAS, no chocas, RAYAS, te metes en problemas no sólo con la marca, si no con tu jefe, jodes tu reputación y te “castigan” sin manejar un rato).

Ser Community Manager es una joda. De todas las jodas que me he parado, es la que más me gusta. Porque es el oficio perfecto para una enclofóbica como yo. No tengo que estar parada entre millones de personas, si el empleador agarra el patín de que mi chamba es di-gi-tal, ni siquiera tengo que ir a una oficina. Investigo todo el día para que la información que publique sea interesante (dentro de mis propios parámetros), esté bien redactada, sea atractiva, tenga un poquito de branding pero un chorro de seducción emocional… Vaya, es un oficio en donde ejecuto todas las herramientas que he aprendido en todos mis otros oficios.

Como redactora y administradora de redes (eso resumiría un poco en español la traducción de CM), investigo temas que de otra manera no investigaría -artículos de bebé por ejemplo. Aprendí a hacer reportes al mejor estilo Godinez, a hablar de tendencias, de estadísticas, de usuarios específicos, de grupos de mercado. Pero también a buscar la lealtad a través de la conexión específica con un usuario clave. Neta, es rebonito, recomplejo y recansado… porque vives pegado a internet y al teléfono. Y cliente luego quiere que publiques las cosas como él las ve aunque no sirvan, pero se los juro, de todas las chambas, es la más entretenida que he tenido.

Pero el post iba de otra cosa. Ultimamente mucha gente no sólo me pregunta cómo le hice para hacerme Community Manager, si no que me pide que le enseñe a hacerlo y además que lo haga para sus negocios.

A mí hablar de dinero nunca me ha dado pena. Nunca me ha pesado decir, gano 2 mil por artículo o ganaba 18 en la agencia. El dinero es para contarlo. Y si todos supiéramos cuánto gana el de junto, entenderíamos nuestro valor dentro de la industria.

Las agencias grandes, cobran cientos de miles de pesos por el manejo de redes sociales. Cientos de miles. Las chicas, varios miles. Y los Communities que trabajan por su cuenta, corren con suerte si alguien entiende que nuestra chamba al menos merece ser pagado por ahí de los diezmiles.

Hoy ando escribiendo otra vez artículos largos y al mismo tiempo buscando clientes de redes sociales. Como me puse a investigar a la antigua, y ya no tengo que estar al pendiente de 5 cuentas como antes, si no sólo de dos, me puse a leer el TL de Facebook.

Miren esta chulada:

Si hacer tamales es complicado, manejar redes sociales también. Obvio, si vi el contenido de Tamalli, es porque le di Like a la página. Me arrepiento terriblemente. Facebook cada día más es un escaparate de anuncios, los usuarios personales están mudándose a otras redes y prefieren escribirse en privado. Gracias Dios. Así que el timeline se llena de anuncios de marcas, de postalitas de autoayuda y mensajes  cursis o fotos de animales maltratados (neta que no aprenden).

So, de alguien que tiene a penas 6 años en la industria, ahí les van mis 5 centavos.

– Si no tienes nada qué aportar en la conversación global, no escribas un status. Mucho menos si no puedes aportar si quiera buena ortografía.
– Si la foto no es tuya, si no dice nada de ti o de tu marca, no la publiques. Créeme, ya la vieron todos en The Chive o en 9gag.
– Si tú no usas Facebook o Twitter y quieres que alguien más lo haga por ti, para tu marca o negocio, no regatees algo que no entiendes.
– Si quieres estar en las redes porque te dijeron que debes estar ahí, averigua por qué, no te quedes sólo con el rumor.

#Hedicho

Que todo mundo use redes sociales no quiere decir que todo mundo sepa usarlas. De la misma manera en la que todos aprenden a manejar, a cocinar, se casan, tienen hijos… pero no saben hacerlo. La chamba de Community Manager es joven, y cambia a cada rato porque los medios que manejamos también cambian rápidamente.

Los CMs somos personas adictas a estar en las computadoras, a leer, a investigar, a dialogar, y curiosamente solemos tener poca paciencia para el trato in situ (hay sus muy amables excepciones). Somos una especie de hostess-mayordomo-Alfred-Siri-Wikipedia-ombusdman. Y cuando nos contratas, hacemos eso para tu marca, toooodo eso.

La próxima vez que se conecten, antes de publicar lean lo que los demás pusieron. Y piénsenle: ¿si pudieran escoger -y pueden- qué es lo que les gustaría leer en su timeline?

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Genial.. ¿me presta sus 5c? – Se los regresaré tan pronto sea posible (o mi TL comience a rendir frutos.. ya sabe, el ROI)

    Me gusta

  2. Mire, no sólo se los presto, le dejo una dotación para todo el mes. Suerte con el ROI.

    Me gusta

  3. Hace un rato que no leía tu blog. De hecho en un principio me inspiró a escribir en el mio pero por falta de tiempo y -debo decirlo- pereza, se ha ido desvaneciendo el sueño. Recuerdo que nos conocimos hace un rato en el DHfest cuando nos diste una clase sobre redes y recuerdo muchas de tus palabras sobre este trabajo. Deberías pensar en dar clases, alguna vez. Saludos.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por detenerte por acá Sergio. Me echaré un clavado por tu blog. ¡Qué gusto saber que escribes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s