>"Yo ya no hago publicidad. Soy punk".

>Con esa frase me despedí de un conocido a quien admiro tras topármelo en el super. La seguridad y concreción de sus palabras me dejaron el alma aplastada y chiqutitititita.

Como sociedad hemos implementado un sistema de evaluación del ser humano enteramente enfocado en su profesión. No hablo de los perfiles públicos comparables en su generosidad y preocupación por el resto del mundo como Teresa de Calcuta, hablo de ti y de mí, a quienes nos enseñaron desde los 4 años, con libros y dibujos que lo representaban, a aspirar ser astronauta, bombero, actriz, cantante…

Resumir quiénes somos sustituyendo tan amplia pregunta por qué hacemos es francamente ofensivo, aunque es verdad que lo que hacemos delimita muchísimo nuestro sentido de la ética, nuestros valores y nuestra capacidad de ver o ignorar al mundo.

Ciertamente un narcotraficante de “carrera” no es un ser moral, ni preocupado por su entorno (no se confundan, que ponga escuelas y hospitales no lo hace ser generoso, lo hace temeroso). Sin embargo, su oficio no lo define.

Hoy en PostSecret , Frank subió esta postal:

Scott Walker es el governador de Wisconsin. No sé cómo ande la vida política de ese lugar, últimamente mis neuronas encargadas de Asuntos del Exterior están preocupadas por Libia y Japón; sin embargo, no es difícil pensar que como todo político comete errores que a veces pueden ser francamente repulsivos. Eso no lo libra de ser un buen vecino.

¿Qué define a Scott Walker? ¿Ser un político -con lo que eso implica) o ser un buen vecino?

Me metí a esto de la publicidad porque llevo un centavito más de una década metida en el medio editorial y me agoté de sus muchos trucos. Quiero extrañarlos y regresar habiendo aprendido nuevas mañas que puedan beneficiar ese negocio.

Me metí a esto de la publicidad porque salió la oportunidad en un momento en que buscaba chamba y el reto me pareció interesante.

Me metí a esto de la publicidad porque quiero ahorrar para legalizar al PataPirata, para esterilizar 35 animales para mi 35 aniversario, porque ya hace falta una renovación de guardarropa.

Ahora, les pregunto: ¿soy publicista? El viernes en la oficina mis compañeros y yo “pelotéabamos” (verbo usado hasta el fastidio en los planteles) una idea de comercialización pasiva mezclada con una “guerrilla” (otro terminajo publicitario que sirve para no confundir un tipo de publicidad con otro). Para mí era claro que la creación de los personajes se imponía, de eso depende que sean creíbles y que el público sea empático con ellos.

La escritora que llevo dentro, la que estudió literatura, habló. Después me dijeron que no me clavara tanto en eso, que era importante sólo presentar la idea “en rough”. (La escritora y coordinadora editorial que llevo dentro sintió claramente cómo un cohete de expansión y carga nuclear se deslizaba por mi recto hasta joderme el hipotálamo).

Después llegaron a una conclusión: cada quien trabajaría esa idea, la “pelotearía” en casa, como tarea. ¿Entonces, el “peloteo” que ya había sucedido qué? El ama de casa que llevo dentro, la jefa dictadora que soy para el PataPirata sintieron que se habían quemado los frijoles y que la junta se había ido en puros chismes.

¿Qué soy? ¿Publicista? ¿Ama de casa? ¿Madre de cuatro perros? ¿Dictadora del PataPirata? ¿Jueza en el casting de locutores de Reporte Mascotas? ¿Tamalera -hicimos unos ayer, quedaron buenísimos? ¿Escritora? ¿Costurera? ¿Tejedora? ¿Qué soy?

No quiero la respuesta. Ni quiero el resumen en una palabra de todas esas cosas que soy. Soy tan punk como mi admirado conocido, y sé que manipular al público para que gaste lo que no tiene es imoral. Pero la lección que estoy aprendiendo en estos años es dejar de creer que puedo cambiar al mundo y bajarle 25 rayas a mi soberbia.

¿Qué son ustedes?

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. >Si, entiendo tu postura. es complicado ser quien eres y que ademas te "cuelguen milagros" diciendo que: ¿eres licenciado?, huy si, ni tienes pinta o mmmmm yo crei que ya tenias hijos, ¿que no piensas madurar?, o miles de cosas, vease con tu personalidad o tu profesion. yo soy Yoda, pero no soy jedi.mucho gusto

    Me gusta

  2. Moonwarden dice:

    >En efecto, definirse solo por la profesión es casi tan insultante como ser llamad@ papá o mamá de fulanito, definiéndote solo por uno de tantos roles que desempeñas en tu vida; pero tampoco es aceptable que te presentes enunciando tu curriculum…Los caminos de la vida me han llevado también a la publicidad y al freelanceo, escribo (y reviso) para vivir, eso, supongo, me hace textoservidora y samurai ortográfica, pero la verdad, lo mío, lo mío, lo mío… es escribir ciencia ficción cuando la musa se aparece y bloggear a diario…

    Me gusta

  3. Doña M dice:

    >Josadec, Mooni: inmediatamente los leí me hice post its con sus conclusiones. Soy Yoda, pero no Jedi. No soy escritora, soy textoservidora… me alivianaron la tarde en un día muerto en esta agencia. Muchas gracias por leer y por comentar.

    Me gusta

  4. Özer dice:

    >Parafraseando la frase de mi marido (quien a su vez la toma de sus estudios de Gestalt): Soy un proceso. O como dice una amiga gringa: I'm a work in progress¡Abrazos!

    Me gusta

  5. Doña M dice:

    >¡Özer preciosa! Gracias por pasar por acá. No he tenido chance de leerte. A ver si hoy a la hora de la comida. Y sí, I hope I always be an unfinished project.

    Me gusta

  6. >Pues soy el Emperador Galáctico, y aunque suene a chiste el punto aquí es que lo importante es que seas justo lo que quieras ser… en mi caso, El emperador Galáctico.

    Me gusta

  7. Doña M dice:

    >Eres un presumido. Básicamente tu call al nacer era rulear el universo, y luego la vida resultó que te lo permitió y nadie se interpuso y nadie te hizo golpe de estado, digo, de universo.Eso es trampa.

    Me gusta

  8. Moonwarden dice:

    >La frase de textoservidora es de So (blog&Lana) creo que se aplica tan bien a lo que hacemos; cuando la publicidad era como en Madmen, el copy era la prima ballerina, ahora, somos el dedo meñique del pie izquierdo.

    Me gusta

  9. Doña M dice:

    >Gracias por la aclaración, mira que robarle ese copy a So es no tener madre.No veo Madmen… ¿debería?

    Me gusta

  10. Moonwarden dice:

    >Mad Men vale la pena por la historia, la ambientación, el vestuario.. el galán prota… yo digo que sí

    Me gusta

  11. Moonwarden dice:

    >No creo que sea robar el Copy, fue una frase que usó en twitter… y quiero considerar que es libre.Debieras escucharnos a un colega y a mí debrayar comparando el Textoservicio con el sexoservicio y las zonas de la ciudad…

    Me gusta

  12. Doña M dice:

    >Pues ciertamente hace mucho que no te escucho nada… ¿Pretendes ir a este Viernes PataPirata?

    Me gusta

  13. Moonwarden dice:

    >Espero darme una vuelta, el viernes pasado tenía toda la intención y cuando llego a casa me encuentro con que Grey y Morris, dos de mis gatos machos se partieron la mandarina en gajos y tuve que llevar a Morris con el vet.¿que porqué no llevé a Grey? por que Grey es un gato ex bodeguero más curtido que nada, y Morris es un princesito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s