No queremos violencia, ni de los maltratadores, ni de los protectores

Ayer recibimos el grito de ayuda de Zheyla, una chava que encontró una gata cachorra por la carretera a Puebla con una herida bastante grande en el hombre y bajo la axila. Zheyla no podía albergarla, así que preocupadas por el caso, Ana Cantellano, Judith Pi y yo nos lanzamos con Alma Carrascosa y Rosy Samoaya para que revisaran a Ficha, como Ivette -cuñada de Ana- bautizó a la gata.

Al principio pensábamos que Ficha había sido atacada por un perro. La herida parecía mordida y tenía las orejas masticadas, era la conclusión lógica. Cuando llegamos al hospital, Rosy descubrió que gran parte de la herida no era costra, si no piel necrosada, lo que nos obligaba a pensar que Ficha había sido quemada con algún ácido.

Tomamos video, pedimos ayuda. Nunca la pedimos, porque como saben, todas y todos en PataPirata hacemos esto por gusto, porque nos hace felices ayudar a un animal o a la persona que los ayude. Como es nuestro gusto, no pedimos que los demás nos lo paguen, pero Ficha nos sobrepasó. El tratamiento durará más de dos meses y requerirá cirugía plástica. En el video, por primera vez en la historia de PataPirata, mostramos el daño que el cuerpo de Ficha padece. Sí, el cuerpo, porque Ficha, como buen animal, vive en el presente, es capaz de volver a tener confianza en otro ser vivo, no se autocompadece, no se humilla. No es un ser humano, así que no tiene nuestros defectos de carácter.

Lo mostramos porque durante los siguientes meses requeriremos de su ayuda, de sus donaciones en especie.

Inmediatamente la banda tuitera se prendió. Comenzaron las ofertas de ayuda, las generosísimas ofertas de ayuda. Y uno no puede más que sentirse emocionado por saber que hay afuera más personas que quieren ayudar, que quieren patapiratear… pero nos preocupó algo: la banda responde cuando hay violencia, cuando parece haber un culpable, un antagonista que como en las telenovelas, se ría después de haber lastimado a alguien.

En PataPirata no creemos que haya gente mala, creemos que hay gente ignorante. Creemos que hay gente que no sabe y no tiene idea de cómo conseguir herramientas para convivir no sólo con los animales, si no con su misma especie.

Recuerdo una noticia en la tele hace muchos años sobre una madre que vivía en el bordo de Xochiaca y mantenía a su hijo esquizofrénico encadenado en un cuarto. Yo tengo una hermana esquizofrénica. Su enfermedad también nos cayó de sorpresa aunque explicó muchas cosas sobre su carácter. En mi familia, aunque no se tenían muchísimos recursos como para internarla en un hospital privado, tuvimos la suficiente preparación como para contratar a un especialista, rentar un departamento chiquito y albergar ahí a mi hermana a quienes cuidábamos todos, 24 por 7.

Mi hermana hacía las cosas más típicas del esquizofrénico y los vecinos reaccionaron con la violencia propia de la ignorancia: ponían veladoras con sal y estrellas de azúcar en las puertas, creían que mi hermana estaba poseída. Ignorancia, no violencia. Nadie en mi familia se enojó: nos concentramos en ayudar a mi hermana.

Cuando mi hermana se recuperó y la gente la vio salir en mejor estado, comprendieron que no estaba poseída, que las enfermedades psiquiátricas son tratables, que se necesitan medios, conocimiento, recursos.

Yo no sé si a Ficha la quemaron a propósito. Los animaleros estamos acostumbrados a pensar que porque hay muchas personas que maltratan, todos los animales mutilados, quemados, atropellados, abandonados, son producto de la maldad de un ser humano. En PataPirata estamos seguros de que son producto de la ignorancia.

¿Cuántos de nosotros no intentamos enseñarle a un perro a hacerse pipí donde debía a periodicazos? ¿Cuántos de nosotros no compramos un animal pensando hacer lo correcto? ¿Cuántos de nosotros no cruzamos a una hembra para que no le diera cáncer? ¿Cuántos de nosotros no hemos separado a dos perros en pelea con una cubetada de agua?

Nuestros errores son producto de la ignorancia, de la desesperación que determinada circunstancia nos orilla a hacer.

Aquella señora que encadenó a su hijo, no sabía cómo atenderlo de mejor manera.  Fue ayudada, le enseñaron a darle sus medicinas a tiempo, a pedir ayuda cuando no tiene para comprar las medicinas, a evitar aquellas cosas que disparaban el sufrimiento producido por la locura de su hijo.

Educación, no violencia.

¿Qué importa qué le pasó a Ficha? Por lo que sabemos, bien pudo haber estado escondida abajo de un coche y el agua caliente de un radiador la quemó.

Concentrémonos en la felicidad de haberla rescatado, en que Zheyla se atrevió e hizo algo que no hubiera hecho antes. En que Rosy estudió ocho largos años para poder ayudarla. En que su jefe ha trabajado muchísimo para poder construir un hospital y darnos asistencia. En que Judith trabaja y por lo tanto puede mantener un coche que nos lleve y nos traiga. En que Ana estudió para rehabilitar animales. En que todos ustedes tienen la voluntad de ayudar a Ficha. Celebremos lo que sabemos hacer bien, acumulemos fuerza de esta felicidad para seguir adelante. Porque necesitaremos cantidades industriales de paciencia, de compasión y empatía, para hacer que los demás pierdan el miedo y la ignorancia.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Judith Pi dice:

    Si i, la onda, banda, es no seguir el ciclo de "violencia genera violencia". En serio, hay otros caminos más útiles, seguros y divertidos. Hoy vi a Ficha y esta muy bien.. No filméla ni fotografiela, porque estaba dormidita en la oscuridad de su transportadora, y como cualquier hospitalizado sabe, estar en el hospital es cansaado. Besos Emecita ❤

    Me gusta

  2. Rosa Elena dice:

    q bonito escribe ud!! me encantoo!! Y genteeee hay q hacer conciencia, no mas ignorancia!! =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s