¿Pero por qué estás deprimida?

Encontré esta nota y me acordé de todas las veces que he tratado de explicar la depresión, la cantidad de respuestas que he dado cuando alguien me dice: es que es cosa nomás de echarle ganas, el pasado ya pasó, no te claves en lo que no puedes resolver, y varias frases que acumulan etcéteras miles.

Como creo que jamás jamás (diría la canción) se entenderá con claridad qué es la depresión, y los medios nunca ayudarán a que así sea, aquí voy de nuevo, en un intento más contestándole a esta escueta publicación.

Lina Marulanda

El pasado 22 de abril, la modelo y conductora colombiana, Lina Marulanda, de 29 años, murió al caer de su apartamento ubicado en el sexto piso de la Calle 86 con Carrera 16, en el barrio Antiguo Country, de Bogotá, Colombia.

Una amiga cercana a Marulanda afirmó que la conductora se encontraba triste por el trámite de divorcio con Carlos Oñate y atravesaba por un mal momento, otras personas cercanas a Lina dijeron que estaba tomando antidepresivos.

Es verdad que hay antidepresivos, que al ser administrados sin tomar en cuenta la posibilidad de bipolaridad o esquizofrenia, resulten en una propensión al suicidio. Es verdad también que las viejas nos sentimos muy perdidas cuando nos divorciamos. Y el conjunto puede ser fatal, pero no es tan simplista.
Uno no se deprime sólo por una razón. Mucha gente, como decía mi mamá, nacimos deprimida.

Kurt Cobain

Hiperactivo y heredero de los genes depresivos por parte de su familia paterna, Kurt Cabain padecía bronquitis crónica y escariosis (una desviación de la espina dorsal, que se le acentúo con los años debido al peso de la guitarra).

El famoso vocalista de Nirvana comenzó a ingerir drogas, en especial heroína, a principios de los 90s para aminorar molestias de salud.

El 4 de marzo de 1994, Cobain ingresó al hospital en estado de coma después de un fallido intento de suicidio al tomar un cóctel de medicamentos. Finalmente, el 5 de abril de 1994, de acuerdo al reporte policial, Cobain de 27 años de edad, puso una escopeta en su boca y jaló el gatillo. Cerca de él se encontró una nota suicida

.

¿Se acuerdan del Unplugged de MTV? Quien no se diera cuenta en ese preciso momento que Cobain estaba a dos de jalar el gatillo era ciego, sordo e imbécil. Cobain, como dice la nota, heredó los genes depresivos (aunque no se ha comprobado científicamente que las enfermedades psiquiátricas sean heredables, no se puede negar que hay conexión. Mi conclusión es que si vives con un loco, te vuelves loco).
Los suicidios violentos implican una serie de sintomatologías muy distintas. Aquellos suicidas que buscan lastimarse lo menos posible en el intento, quieren decirle menos cosas a sus supervivientes. Lastimar tu cuerpo es un mensaje muy claro de ira y represión contra quienes te sobreviven.

Virginia Woolf

Tras escribir dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, la escritora Virginia Woolf de 59 años de edad decidió suicidarse; así, se ahogó en el río Ouse,cerca de su casa de Sussex el 28 de marzo de 1941.

Antes lo había intentado, días antes regresó a casa con la ropa empapada, fue un intento fallido. La segunda ocasión pensó que era conveniente meter piedras pesadas en las bolsas de su abrigo.

Se dice que tal vez el motivo de su depresión y el origen de su suicidio pudiera ser el abuso sexual por parte de sus hermanos.

El simplismo de esta conclusión me abruma. Si te violaron, eres depresivo. Si te violó un sacerdito serás pedófilo. Si creciste con un político ¿serás mentiroso? El abuso sexual es una marca indeleble que toma millones de síntomas al crecer la víctima. Que en la televisión sean más explotadas aquellas que generen mejores guiones, es un tema muy aparte que tiene que ver con vender jabón, y pasta de dientes, y ropa.
¿Por qué estoy deprimida?
En mi caso, la depresión es un estado, no un momento, no una época. Es una traza de mi carácter que me impide darme cuenta quién soy. Es un disfraz que le pongo a Doña M para protegerla de lo que la asusta. Y cada que consigo quitármelo, hay resultados diferentes: a veces le concedo razón a Misses Joy en protegerme, a veces quisiera matarla. ¿Eso es suicidio?
¿Cuántos de los que se suicidaron querían matar sólo esa parte de ellos?

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anonymous dice:

    >Aquí dejo un interesantísimo video sobre el tema. Vale mucho la pena, casi tanto como tu post.http://www.youtube.com/watch?v=EK2tWVj6lXwLa depre es pasajera. ¿O no?

    Me gusta

  2. Anonymous dice:

    >la depre es como la neblina, se pega en los ojos y no te deja ver, se mete hasta el corazón y lo apachurra y no te deja respirar, se pasa hasta los huesos y duele, duele hasta que te acostumbras y vives con esa "humedad" cubriendote toda como el capullo de las mariposas pero no te deja salir, por mas que lo intentes no se puede romper.

    Me gusta

  3. Anonymous dice:

    >la depre es como la neblina, se pega en los ojos y no te deja ver, se mete hasta el corazón y lo apachurra y no te deja respirar, se pasa hasta los huesos y duele, duele hasta que te acostumbras y vives con esa "humedad" cubriendote toda como el capullo de las mariposas pero no te deja salir, por mas que lo intentes no se puede romper.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s