>Sin producción hollywoodense: Apaxco

>Hay días que no deberían ser. Las primeras planas de los diarios están llenas de imágenes de inundaciones, de autos flotando entre casa, de camiones varados en las carreteras. Cuánta razón tiene el Emperador Galáctico cuando aclara que el mundo no se va a acabar, el fin del mundo empezó hace varios años.


¿Por qué nos costará tanto trabajo ver que todas estas imágenes son iguales a esas películas que pagamos por ver donde en dos horas de filme y 4 días de historia el mundo se colapsa y al final, por supuesto, todos son felices? Porque nos da miedo.

Las lluvias han traído cosas buenas a mi vida, en la lluvia conocí al Emperador y con eso me doy por bien servida, pero ahora, con el PataPirata en mis manos, con la Iglesia del Divino Redentor frente a mi casa (y sus rejas protectoras para que los vagabundos no encuentren refugio en la casa de Dios), las lluvias me traen preocupaciones que no puedo resolver.

Hoy en El Universal (fuente infinita de mi mundo exterior) encontré este reportaje que les suplico tengan paciencia de leer.

La historia narra cómo el pueblo de Apaxco está acostumbrado a convivir con la fuente de su enfermedad, también de su sustento y de su drama personal.

La región que va de Tula, Hidalgo, y se extiende hasta Apaxco, estado de México, concentra diversas industrias: desde la refinería de Pemex, una termoeléctrica, así como cementeras y caleras. Tan sólo en el municipio de Apaxco, de acuerdo con su Plan de Desarrollo Urbano, hay 38 fuentes fijas de contaminación del aire.


Es así como los médicos de La Raza le deben explicar a cientos de padres que su hijo nació con deformaciones, padece leucemia o cualquier otra forma de cáncer. En la zona hay una empresa dedicada al manejo de residuos tóxicos, Ecoltec y es la primordial causante de todos estos males. Aquí no hay Erin Brockovich interpretada por Julia Roberts para darnos a todos un vasito de agua del Río Salado. Aunque tampoco creo que muchos hayan cambiado su forma de consumir después de ver esa película.

Soy una defensora de la clase empresarial, creo firmemente que los empresarios proveen empleo a los mexicanos y dan la oportunidad al país de dar un pasito adelante. Pero no soy ciega… nadie se hace rico de ninguna otra manera que no sea amasando pobres.

¿Qué tenemos que hacer nosotros, los chilangos, los que no viven en Hidalgo, los que no viven en Apaxco, donde sea que me estés leyendo para evitar que estas cosas pasen?

DEJAR DE COMRAR

¿En serio necesitamos ese par de zapatos nuevos? ¿En serio es indispensable que tengamos la más novedosa crema para el cutis, el reloj de moda, la revista impresa cuando hay versiones en línea? ¿Es totalmente imposible que aprendamos a coser y que hagamos de los jeans viejos bolsas para el mandado, colchas, fundas para las sillas del comedor? ¿De verdad cuesta tanto trabajo separar la basura?¿De verdad necesitas que te de leucemia por contaminación o que tus hijos nazcan con malformaciones para darte cuenta que si no haces algo por el planeta AHORA no habrá futuro para nadie, que no hay manera de que los humanos ganemos una batalla contra la Naturaleza?

  • Por favor, compra música en línea, ahórrate esos plásticos.
  • Si es indispensable que compres un vestido nuevo o un traje nuevo, busca en tiendas de ropa usada, en Mercadolibre.
  • No compres agua embotellada, reusa tus botellas y rellénalas.
  • No uses la secadora (ni para el pelo ni para la ropa). No hay nada mejor que el sol.
  • Separa la basura, entre más la clasifiques, más puedes reusar y menos olores habrá en casa.
  • En la medida de lo posible, haz tus propios limpiadores. En la mayor parte de los casos, no necesitas nada más que vinagre y bicarbonato. Si el olor te desagrada, puedes comprar esencias naturales de menta o limón y mezclarlo.
  • Cuida tus cosas. Mantenlas en buen estado, tiras dinero cada vez que permites que tu ropa se manche, que tus tennis se empercudan, que tu iPod se raye, que tu celular se caiga.
  • Asegúrate que aquello que vas a tirar de verdad no sirva. No porque el celular esté rayado o porque los jeans tengan una rotura o porque ese shampoo ya no lo usas, quiere decir que no sirve.
  • Piensa que cada vez que tiras algo, cada vez que desechas algo que compraste, tiras dinero, reactivas el círculo de producción y permites que empresas como Ecoltec existan.

Si necesitas ideas hay miles de cientos de trillones de sitios en línea dónde buscar. Aquí dejo algunos links:

Ecologistas en acción Este link tiene recetas caseras para un montón de sustituciones comprables.
Instructables Es un sitio de muchas recetas a veces muy creativas, a veces muy bobas, pero todas harto ingeniosas
El mundo del reciclaje Muchos ejemplos de cómo transformar la Basura en Hermosura
Segunda Llamada Es una iniciativa de promoción de ideas. Organizan concursos de diseño, de video con el tema del cambio climático. Pura inspiración.



Si de plano no eres muy handy, siempre está la opción…
DE APRENDER


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s