>Top 10 #27

>De las 10 razones por las que podríamos ejercitar NO odiar las fiestas dicembrinas.

Prólogo: Los nicknames en el messenger de estos días incluían disculpas por no dar regalos, quejas por el materialismo y consumismo rampante, o por los constantes pleitos sobre los detalles familiares que implican las cenas.

Creo que a todos nos cuesta trabajo pasar elegantemente por las fiestas cuando estamos constantemente bombardeados con “aprovechar” las ofertas, con encontrar el regalo perfecto. He estado pensando en cómo pasárnosla bien, en cómo recordar que Navidad y Año Nuevo son sólo un pretexto religioso/comercial/mercadológico/social para que “entre gritos y pitos los meeeexicanitos, enormes, bajitos hagamos por una vez, algo a la vez”, citando al gran Nacho Cano.

Si les faltan fuerzas para soportar estos días porque han leído en exceso el periódico, porque las malas noticias han caído en sobres del banco, o porque por alguna extraña razón se les ha juntado la chamba emocional, se me ocurrieron estas ideas para recordar por qué es importante pasarla juntos.

1.- “La familia es un círculo de gente que te quiere”. Eso decía mi sacrosantamadre y también me decía siempre que uno tiene que trabajar para conseguir lo que quiere. El amor es un ejercicio, práctíquenlo y rodéense de gente que los quiere.

2.- Los regalos que uno más aprecia no son aquellos de los que se tienen antojo, sino aquellos que jamás esperas. No necesitas comprarle un celular a tus amigos, sólo llámales. Escoge 10 números y gasta 5 minutos en una llamada de celular. Pregúntales cómo están, qué han hecho, deséales buen año. Por la llamada número tres estarás llorando como nena y además te sentirás contento.

3.- Navidad se celebra porque alguien que nació hace más o menos 2009 años resultó importante para la cultura del momento y fue inmortalizado por la huella que dejó en esa comunidad. ¿Qué carajos estás esperando para ser importante para la tuya?

4.- Para dos males terribles, hay un remedio común. Depresión y amargura sólo se quitan moviendo el trasero. Tu sofá no hará que las expectativas sobre la cena de Navidad cambien. Si estás esperando una cena tensa, no se relajará si te quedas sentadito esperando que se derarolle el problema. Ponte a bailar a la mitad de la cena, vuélvete el bufón un par de horas. Se burlarán de ti, pero recordarán eso con los años y no el gran pleito que no sucedió pero se sentía durante la cena.

5.- Ya sé que lo han leído en muchos lugares, que seguro son adictos a Oprah y están hasta la madre de que se los diga. Que además nunca les ha parecido que sirva de algo y que seguro todas esas cosas están coludidas con un gran narco, o son frente de un negocio o nomás… o simplemente no tienen idea de cómo hacerlo, sin embargo es verdad: Ayudar a un extraño es el detonador de emociones más poderoso del mundo.

No tienen que hacer mucho, es bien sencillito. Abran los ojotes, les aseguro que hay alguien enfrente de ustedes que necesita ayuda.

6.- Igualito que regalar, es importante recibir, pero mucho más importante, autoregalar. NO VAYAN A UNA TIENDA. Esperen… De la misma manera en que no sería un regalo significativo comprarle un capricho a alguien más, no lo será para ustedes mismos. Regálense algo que jamás pensarían. Ej: Yo odio salir. Odio la calle, odio las multitudes, odio el ruido. Sin embargo… me gusta atreverme a hacer cosas que no me gusta hacer, o peor, que me dan miedo. EStoy considerando seriamente subirme al metro. Ohhh sí. Si lo consigo…. pufff… that’s an ego boost.

Por favor no confundan esto con un “propósito de Año Nuevo”. Ya hablaremos de eso la semana que viene. Sólo.. por ahora, intenten hacer algo diferente, regálense algo diferente, trátense de manera diferente.

7.- Hablando de tratar. Hagan un esfuerzo y búsquenle en la memoria: ¿Cuál es su recuerdo dicembrino más feliz? No tiene que ser navideño o findeañero, sólo como de la epoquita. Cuesta un huevo, porque siempre hay un coso como complicado al respecto o porque uno ha ejercitado mucho el múscilo cínico y simplemente es muy rudo para recordar lo cursi… pero nadie los está viendo. Háganlo.

Cuando lo encuentren, busquen la manera de plasmarlo, escribirlo, pintarlo, platicárselo a alguien. Dejen que el recuerdo provoque otro buen recuerdo.

8.- En la tradición judía (de dónde salió el fregón que cumple años el 24 de diciembre), una vez al año (por ahí de octubre) se celebra.. más bien conmemora Yom Kippur, el día del arrepentimiento. Yo creo que de las muchas fiestas judías, esta es la más significativa, la más universal. Hay muchísimos protocolos a seguir (entre ellos no comer y no coger, pero aquí no se trata de esto), mis amigos judíos llevan a cabo el más tradicional de todos, levantan el teléfono y le piden perdón a aquel al que hayan lastimado.


¿Te vino algún nombre a la cabeza? …. ¿Y si le marcas? Digo, nomás como para tragar agusto, como para celebrar el cumpleaños del Judío Mayor aguuuusto.

9.- No todo es espirtual, también hay que consentir al puerquecito. En mi kit personal de disfrute navideño se incluye: ropa térmica, triple calcetín, bolsa de tejido llena, buena cena, mejor postre y muuuucho big band music. Y al día siguiente, empezar en la taaaarde, despertarse taaaaarde, comer muchas tortas de recalentado y ver cómo se va acabando el día viendo películas en la tele. Mi amigo Sam dijo hace poquito: “Para cómo estuvo este año, todo mundo se querrá poner pedo en la cena”. Más allá de que me encantaría pedirles que si se ponen pedos, no manejen, les pido: si se ponen pedos, que sea de gusto.

10.- Cuando estudiaba en SOGEM, Eduardo Casar un día nos puso un ejercicio que llamó “El optimista”. El chiste era construir un texto empezando las oraciones siempre con la frase: “Me gusta….”

Me gusta pensar que en Rockefeller St, los neoyorquinos pusieron estrellas en los árboles secos, y que si uno camina por ahí en la noche, la calle se ve larga, oscura e iluminada con una constante raya ambarina que se pierde en el horizonte.

Me gusta acordarme de los intentos de galletas navideñas de mi mamá. Llenos de pasitas y pedazos de avena tostada hasta la negrura, bañadas en miel de piloncillo.

Me gusta acordarme de los torpes regalos de mi papá: como aquellos dijes con forma de niñas que metió dentro de una maleta de American Express junto con una bufanda rosa…. no nos habíamos hablado en varios meses y yo estaba pasando por mi época dark. Por su regalo me volví a dejar crecer el pelo.

Me gusta pre-saborear las delicias que mi cuñada preparará para el siguiente jueves. No hay cosa que mi cuñada prepare que no sepa exactamente a todo lo que debe saber el paraíso servido en un plato.

Me gusta la cara que mi marido pone cuando tiene un día de descanso entre semana y se despierta a las 4 de la tarde.

Me gusta que a la mañana siguiente de la cena, tooooodo huele rico… y se avecina el recalentado.

Espero sus “me gusta” en la hojita de comentarios de este bló.

PD: Sorry por la semana pasada. Me cayó mucha chamba y no tuve chance de escribir… aquí.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. -NaTs- dice:

    >:) Me gusta cocinar, más hacer galletas, aunque las galletas no me gustan, pero me gusta mucho cuando mi novio dicen que están ricas y mis amigos dicen que debería venderlas…Me gusta cuando Padme me despierta porque quiere salir, sube a mi cama y´pone su cara en mi cara y se medio echa…Me gusta perderme cuando hay tiempo, usar mis “atajos” que lo único que hacen es retrasar mi l legada 2 horas…es así como descubro que la ciudad se une entre sí de maneras muy extrañas, luego quiero acordarme de dónd eestaba tal o cual cosa y no lo puedo hacer.Me gusta hablar durante las películas… Mer gusta encontrarle coincidencias a todo como la de mi perra, a ella le pusieron Padme, Padme es Natalie Portman, yo me llamo Natalia muahahha!! es bien divertido….Me gustan los chistes simples, cuando te vea de nuevo te cuento el de los marcianitos! me encanta.

    Me gusta

  2. Zorombático dice:

    >Me gusta pensar en mis papás sanotes y fuertotes a sus setenta años, que trabajan entre semana como jovencitos y los domingos juegan juntos tenis.Me gusta estar en una época de mi vida donde todo está estable y calientito; todo en su lugar. Me gusta estar con mi consorte y su carita de osa mansa cuando está conmigo. Me gusta estar con ella.Me gusta mi trabajo y nunca he dejado de sentir pasión por lo que hago.Me gusta recordar lo bueno y trato de olvidar lo malo, siempre.Me gusta experimentar cosas nuevas que lleven a la gimnasia mental, como este EME ejercicio.Me gusta su bló y mucho, y creo que nunca se lo había dicho.

    Me gusta

  3. >Me gusta escribir en mi bló y en el de los demasMe gusta tirarme al sol todas las mañanas por 15 o 20 min con mis perros, asi quietos , con los ojos cerrados y solo concentrandonos en como el calor empieza a invadirnosMe gusta sentarme con la familia a planear la cena de cada año que siempre es tematica, este año nos toca platillos asiaticos , busque mi receta y hare el ” Harira” que es una sopa marroqui y de tomar habra te chai latte casero que mi amigo Aleem ya me dijo como hacerMe gusta saber que este año el 80% de mis desiciones fueron las acertadasMe gusta darme cuenta que soy una chingona en mi trabajoMe gusta cada ves mas creer en las coincidencias, en los astros y en el universoMe gustan los comienzos de año que te hacen renovar las esperanzas en lo que sea y de lo que sea, adoro la incognita y la sorpresa de todo lo que te espera.Me gusta que este año lei 8 libros mas / hize 3 viajes mas / postee mas que el año pasado Me gusta saber q estoy aprendiendo un idioma masMe gusta saber q usted es mi amiga virtual y saber que mas temprano q tarde nos sentaremos a ” echar chal” como las viejas normas lo indican

    Me gusta

  4. Sandra dice:

    >me gusta su blog al ke me introdujo amablemente la nena mounstro al tenerla en su lista de blogs pa´ leer…me gusta leer los blogs de los demas y descubrir nuevos blogs buenos como el suyo, me gusta hornear y me gusta ke la casa huela a recien horniiado aunke ahora estoy en kinder uno de reposteria y se me pasan o kedan crudines pero los ke kedan mmmm… cosa deliciosa, me gusta besar a mi novio cuando comio helado, me gusta comer dulces de chilito, me gusta hablar con mi mejor amiga por ke ella sabe de ke le voy a hablar antes de ke yo sake el tema… ah!! y me gusta dejar comments en otros blogs 🙂 feliz 2009!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s