>Top 10 #25

>Top 10 de la depre femenina
(Hombres, no tengan miedo de leer, igual y hasta les sirve).

Recientemente, Misses Joy ha hecho de las suyas no sólo conmigo sino con mis amigas cercanas. Los miedos que tenemos todas se van compartiendo sin que se conozcan entre ellas y sin que mi discurso las permee. Las enormes coincidencias en ciertas palabras me recuerda que a muchas se nos olvida lo más importante, tal vez lo único que debió perdurar no sólo del feminismo, sino de la educación familiar. No hay nadie más chingón que nosotros mismos… Y eso, saberlo y recordarlo, es lo único que espanta a Misses Joy.

1.- Tina Fey, una de mis muy muy amadas actrices, acaba de ganar el Golden Globe por escribir, producir y actuar como los dioses. Cuando se subió al escenario por tecera vez en la noche agradeció a sus papás por decirle que era más lista, talentosa y bonita de lo que de verdad es y que además, eso es justo lo que cualquier papá en el mundo debía hacer.

Si nuestros papás cometieron el error de omisión y olvidaron decirlo, recuérdenlo solitos que para algo ya alcanzan el apagador. Si sus papás cometieron el error de decirles lo contrario, edúquenlos y recuérdenles: Soy la cosa más chingona del universo.

2. – Dicen que la diferencia básica entre hombres y mujeres es, que a nosotras nos gusta complicar todo lo sencillo y a los hombres les gusta no hacer el menor esfuerzo por lo complicado.

Complicar las cosas es una adicción. Es como la regla del periodismo amarillista, de los talk shows como Geraldo: si hoy se agarraron a golpes al aire porque todos se acostaban contra todos, mañana hay que hacer que alguien saque un puñal, le corte la cara a alguien pero que sea porque le robaron el coche. Entre más grande, y más estúpido sea, más ruido hará. Y al día siguiente, todos querrán verlo.

Así es la complicación.

Si te vas a complicar, aprende a tejer con la técnica de Intarsia… no porque tu marido santo y hermoso ooootra vez olvidó poner el puto rollo del papel de baño en su lugar.

3.- Enfócate en lo chingón, no en lo defectuoso. El ánimo es como la moda. Habemos mujeres que nos veremos absolutamente del mal con una minifalda de licra, top de tubo, zapatos de tazón de 10 cm y collares abultados con chamarra pegadita de cuero. Es probable que alguien como.. no sé. la tarada de Maribel Guardia a sus asquerosos 50 años se vea bien con eso… Porque bueno, su cuerpo se ve bien con eso.

Pero les juro que ella no aguanta ponerse falda larga al tobillo, blusa tejida con manga tres cuartos y botas sin tacón. Es más, les aseguro que si se baja de los tacones ya no sabe caminar.

A ella le acomoda la falda corta, a mí, la larga. Y el ánimo es igual. No todas somos amables, atentas, trabajadoras histéricas pero pacientes y tolerantes. Deja de exigirte ser más paciente de lo que eres, seguro eres un pain in the ass pero eres efectivo en lo que haces. Deja de exigirte ser más amable de lo que eres, segurito Dios te bendijo con el magnífico don de la ironía. Agradece ser un antisocial empedernido, tus tres amigos saben que de verdad les dedicas tiempo. Disfruta lo que te acomoda.

4.- No ignores el místico poder de una barra de chocolate.

5.- Tampoco el de salir a la calle y hacer algo que te gusta. Yo disfruto de mi bici, de ir al super y juzgar terriblemente a la gente por las cosas que compra y por la cantidad estúpida de bolsas que ocupa.

6.- Sacúdete las etiquitas y llénate la vida de cosas que no conoces.
Ultimamente he estado divulgando mi intención de convertirme en vegetariana a los 40. Empiezo a contarlo proque no quiero que nadie piense que lo hago por los derechos animales, me gustaría que todo mundo entendiera que no tengo nada en contra de que empecemos a comer carne humana. Lo que quiero es que dejen de echarle la culpa a los coches. Si todo mundo tuviera oportunidad de ver en vivo un Ferrari Enzo… entenderían que es imposible echarle la culpa a un objeto de arte. Al enorme esfuerzo de los miles de ingenieros y diseñadores, a la historia y dedicación de vida de un hombre al que le debemos iconos automovilísticos sí, pero también la industria que ha propuesto más medidas de seguridad aplicables al resto de la vida fuera del automovil, mayor desarrollo de materiales ligeros, resistentes y perdón, reusables y además, lo hizo bonito.

Aprendan de cosas distintas a las tres que conocen. Es la única manera de entender que TODO ESTA CONECTADO y que cada uno de nosotros forma parte de eso.

Busquen en el mundo, no hace falta tomar aviones, la vida puede estar en la tienda de la esquina, en la librería, en el parque, en un tema que ahora les parece estúpido y vanal (como los coches) y que es infinitamente colorido, interesante e interconectado. No sólo olvidarán que están deprimidos, dejarán de usar su coche como una herramienta nada más.

7.- Pide ayuda. Alguien hace poco me dijo que la gente que va a terapia es patética. Que ella jamás iría a terapia porque no es posible que sea la chingona que es y que necesite pedir ayuda para entender sus emociones, que su cerebro es un misterio para ella y que es absurdo que un perfecto extraño pueda saber más que ella sobre él.

Pedir ayuda da miedo, pero funciona. No siempre hay que pedir ayuda médica, a veces puede ser de un terapeuta, de un maestro en Yoga, en Artes Marciales, a veces sólo se trata de buscar a alguien que uno considere más listo que nosotros mismos, y aprender lo que tenga que decir.

A veces se trata de ir al médico, que te hagan análisis, que te pregunten cosas, que te midan otras. Y que al final, con los más de 10 años de experiencia médica te digan, tómate esto. Y confiar.

8.- Limpia. No hay poder más astringente contra la depre que limpiar. La tristeza es una especie de ácaros acumulados en el closet, en las esquinas de tu cuarto donde no pasa la aspiradora, en los topes superiores de los marcos donde no alcanza el sacudidor. La tristeza se va más rápido con una cubeta de agua, un trapo seco y uno para mojar. Y se va mucho más rápido si compras un limpiador que te gusta cómo huele, pones música a todo volumen y cantas.

Acumular es retener algo que no se usa. Acumular es estancar. Y el agua estancada se pudre. Hay que dejarla correr.

Limpia.

9.- Metas chiquitas. Logros gigantes.

Se supone que todas debemos ser Beyonce, Salma, Eva Longoria. Guapas, bonitas hasta sin maquillaje. Talentosas, empresarias, trabajadoras, exitosas y discretas. Elegantes pero chistosas. Talla 5, o talla 9 o talla 11 pero mamadas y estilizadas. Además tenemos que hacerlo con presupuesto mexicano.

En el ánimo del nuevo feminismo, nos han dicho que no tenemos que ser perfectas, siempre y cuando lo seamos. Que no tenemos que ser impecables, siempre y cuando no seamos sucias. Que no tenemos que ser mantenidas, siempre y cuando ganemos menos que todos. Que no tenemos que ser mamás, siempre y cuando seamos exitosas laboralmente.

¿Según quién?

En serio, ¿nadie escuchó a Lennon además de aquello de Imagine? “La vida es eso que sucede mientras planeas vivirla”. Dejen de planear. Dejen de cumplir expectativas con presupuestos ridículos. Disfruten.

10.- Yo escribo sin remedio. Sin censura. Sin pago pero sin gratuidad malagradecida. Escribo porque lo necesito y por que me gusta. Mi marido juega y se aprende datos como si fuera Rainman. Natalia averigua nuevas maneras de cocinar vegano, se ejercita hasta el amoratamiento. Luis Adrián estudia hasta que le suda la cabeza. Mi amiga Mikaela hace música. Marcela canta como los dioses. Judith recicla. Diana rescata perros. Aacini le ladra a los perros que se acercan a la casa. ¿Qué es lo tuyo? ¿Qué es eso que te hace único?

Yo conocí un hombre que chiflaba. Eso era lo suyo. Todos lo tenemos, el chiste no es encontrarlo; el chiste es no menospreciarlo.

PD: Yo nací un 19 de noviembre de 1976. Así que ayer cumplí 32 años. Yo creo que los cumpleaños son fechas donde uno debe sí, celebrar, pero no sólo celebrarse. Cuando cumplí 18 le regalé a mi papá mi primer libro terminado. “Noche de Perros” se llama. Fue mi primer novela y es la historia de cómo, en las tormentas, los gatos relámpago y los perros truenos andan persiguiéndose.

Se la regalé porque en mi cabeza, el hecho de que yo pudiera cumplir un año más, se lo debía 80% a él.

A mis 32 le debo seguir viva, seguir contenta de vivir, haber cumplido otro año, a mi sacrosanto marido El Emperador Galáctico, a mis cuatro hijos, a mis -por fortuna y rarísimamente- muchos amigos/brothers and sisters from a different mother y a escribir, para lo que se necesitan, a veces, lectores. Así que ¡Feliz MI cumpleaños lectores del echarchal!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. >buenooo , buenoooo buenooooFELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDA TEJEDORA Y AMIGA DE TANTAS COSAS. Si nos conocieramos te invitaria a comer un " brownie a la mode" de Baskin & Robbins y si estuvieramos en NY te llevaria una docena de cupcakes de chocolate con topping verde, rosa, rojo, amarillo y azul y nos los comeriamos las dos solas, viendo Lost con harta coca cola.Ok , voy or puntos:- los padres vinieron a hacernos mierda, esa es su chamba y la de nosotros es reconstruirnos, ellos destrozan y nosotros recogemos.Mi santa jefecita enmascarada de plata algun dia que le cante las quinientas, con la mayor pachorres nunca antes vista me contesto " yo hice lo que pude , si tantos traumas te cause, ganas lo suficiente como para pagarte un psicologo, deja de romperme las pelotas y pagale a el para q componga todo lo que yo descompuse". Y que me deja callada!! creo que es lo mas sabio que me ha dicho hasta el dia de hoy.2)las mujeres tenemos una cierta tenedencia a la destruccion y al autosabotaje por excelencia, por eso nos complicamos tanto la existencia. Nos gusta destrozar y atormentar,para tener algo que arreglar a diario. Nos gusta creer q somos inocentes3) hace mucho que yo me sali del panorama de lo "normal" de lo " decente" de " lo que todo mundo espera" y sabes que? siempre me lo perdono.Soy una histerica, malhumorada, malgeniuda y a veces malcogida y ya no trato de componerlo.4)o sea como te explico que jamas se sale de mi enfoque un Snickers, un Carlos V y un Kinder.NUNCA.5) a mi ya me di cuenta de que me encanta educar a la gente,a pesar de que corro el riesgo de que me quiebren la espina dorsal6) hablando de llenarnos la vida de cosas q no conocemos, justo hoy empiezo mis clases de cine..asi es..nunca me ha interesado ni dirigir, ni criticar, ni escribir para el ni fotografiar, entonces com para q chingados me meti? justo por eso…por que no lo conozco. Y definitivamente lo hago por que estoy deprimida, aunque igual hubieran podido ser una clases de marqueteria poblana verdad, pero para que atormentarnos con algo que no es tanto de nuestro agrado. Asi que para evadir mi depresion, ahora resulta que voy a ir a clases diario de 6 a 10 de la noche. Estoy cubriendo ausencias.7) yo voy a terapia desde hace un rato, y mi psicologo al principio me decia que mi miedo era el enemigo de mis palabras incluso de aquellas que solo pienso y nunca digo, pero tambien de las que escucho8) el tema de la limpieza lo aplico de un tiempo para aca, con gente gris que a güevo quiere meterse en mi vida. Limpia tu celular, limpia tu mail , limpia tu messenger!! lo unico que no me queda claro es por que la pinche computadora te pregunta " estas segura de que quieres borrar esta direccion de mail"? lo mismo pasa con el celular " confirmar que quieres eliminar el resgistro de este numero de telefono" pppffff.9) hace mucho deje de planear, hoy solo piloteo10) lo mio lo mio? es la chaqueta cuenta? ( jajajaja sorry pero me moria por decirlo). Creo que lo mio lo mio lo voy descubriendo poco a poco y en tantas cosas tan diferentes que ni yo me las creo.Publicaste tu novela?? hay como conseguirla? de verdad quisiera leerla…neta.Y despues de este speech solo me resta decir : QUEEE PASEEEE LA TEJEDORAAA QUE PASEA EN BICICLETA !!!( sorry pero vengo taaaan desconectada que por eso queria escribir y escribir en mis blogs amigos)

    Me gusta

  2. Zorombático dice:

    >Doña Eme, no le escribo mucho porque la Nena Mostra no dejó espacio. Me gustó mucho lo que escribió; al principio creí que tendría que abrir mucho mi lado femenino, pero conforme seguí leyendo, caí en cuenta que las recetas que usté prodiga son resultado de una mente creativa out-of-the-box, dignas de tomarse en cuenta, sea uno hombre, mujer o quimera.!!!Le deseo un muy feliz post-SU-cumpleaños!!! y siga teje y teje, bicicleteando y escribiendo como solo usté lo hace.

    Me gusta

  3. Anonymous dice:

    >Épale, anduve ausente un bueeeen rato de estos lares, pero no por gusto sino porque ando en chinga. Pero bueno, estamos de vuelta, tú con 32 añotes y yo con 38, sí, cumplí una semana exacta antes que tú. Nunca lo hablamos, pero ahora lo eniendo. Chido escorpiona. Un abrazo enorme y yo ya pedí ayuda. Me alivié después de hacerlo.Alejo

    Me gusta

  4. M dice:

    >Muchas gracias por el cumple. Este fin me voy a comer esa cosa del Baskin & Robbins y de los cupcakes ni se preocupe. Mi cuñada me hizo pastel de znahoria y compramos donitas de chocolate y me la he pasado tragando como cerdo.De lo demás:1.- A mí mi mamá también me salió con esa. Y yo siempre sentí y pienso que es como cuando vas a un restaurante y cuestionas que no te hayan dado lo que pediste y el mesero trae al chef y el chef se justifica diciendo: pues soy el más chingón en lo que hago y allá usté. Entre eso y los presidentes venezolanos que quieren que les reconozcan que hacen lo mejor que pueden…Claro está, en este caso, el mesero y el presidente eran mi mamá u/o/y mi papá… así que el cariño y el amor incondicional permitió que me trajeran la sopa fría y que se llevaran a la chingada al país.2.- Me caga admitir que tienes razón.3.- Me da mucho gusto. Todos deberíamos hacerlo.4.- Tú sabes la verdad de la vida.5.- En este país, ay bueno, también en otros, es de las únicas tareas que se pueden hacer 24×7…6.- Bolas! Clases de cine… yo le hice un tiempito, en SOGEM, guión de cine. No lo vuelvo a hacer. Que las disfrute.7.- Yo tengo que volver al psicoterapeuta, pero estoy yendo al psiquiatra. Mi psicoanalista decía muy poquito… a veces no decía nada en meses que no fuera: hola, adiós.8.- Limpiar es básico. Acá en casa acabamos de tirar como 8 bolsas de pendejadas. Mi casa se volvió a ver como yo quiero que se vea.9.- Qué envidia.10.- Mi novela, como casi todos mis libros, tuvo unos 10 ejemplares. Mi papá, mi teacher, mi mamá, algunos amigos/críticos cercanos. Todos fueron hechos a mano y pintados a mano y cosidos a mano.No nena, no la quieres leer. Believe me. LA escribí a los 18 años… 17 en realidad. Y no soy Rimbaud.Qué bueno que ya volviste. Hay que buscar no encontrarnos pero salir en bici a comprar estambre y tejer. JAJAJAJAZorombas: La Nena no dejó espacio ni para respirar. Muchas gracias por encontrar los consejillos tipescos útiles. Seguiré, seguiré. Oiga, ¿quién era esa persona que patapirateaba por sus rumbos?Alejo: A huevooooo pos nos sentaron con agijones encontrados… así ni cómo decirse buenos días. Me hacen un chingo de ilusión mis 30 y algos. Me la estoy pasando rebien. Me da gusto saber que usté igual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s