>Top 10 #22

>Sobre contestar, evadir y sustituir el arcaico, molesto pero además incómodo: “¿Cómo estás?

Mi cuñada dice que es de mala educación contestar cómo está uno en realidad, que no es educado decirles a los demás si algo te molesta o te tiene zerruchado el escroto. Nunca me ha aclarado si también es de mala educación decir que uno está en el paroxismo de la alegría y la satisfacción…

Pueque tenga razón, el dolor compartido es un privilegio para aquellos poquitititos seres que uno considera cercanos, indispensables… pero a lo mejor no. A lo mejor la honesta y brutal respuesta puede ayudar en el long and winding road o getting rid of “los changuitos” de la vida, como dice el Dearest.

No hay solución, y todo mundo seguirá preguntando ¿Cómo estás? sin interés alguno de saber la verdad, aunque en mi bizarro mundo esta robotización del saludo sea más maleducada que contestar la verdad. Se me ocurre que podrían empezar a preguntarse otras cosas igual de acostumbradas pero igual de desinteresadas, incluso incorrectas… nomás para digamos, variarle

En vez de preguntar ¿Cómo estás?, inicien la conversación diciendo:

1.- Hola. (Y ya, se los juro que se puede. Nomás Hola.)

2.- Si eso les parece como demasiado chiquito, bueno, pos agréguenle: “Hola… qué bien te ves”. Olviden si el receptor parece trapeador de miados en refugio canino, nomás díganle que se ve bien y le hacen el día y se ahorran que les cuente por qué se ve mal.

3.- Siempre cabe la posibilidad de contestar a la “Te vendo un perro”, algo que no viene para nada al caso. Por ejemplo:

– Hola, ¿cómo estás?
-¿Te has fijado como en invierno es imposible mantener las cutículas enteras?

Nótese que al ocupar la Te Vendo un Perro ha usted, implícitamente contestado la pregunta, pero al mismo tiempo ha evadido la honestidad.

4.- Si la conversación es telefónica, y usté como los de Pizza Hut, ya tiene el automático: Holacomoestasquebuenooyeeee… y entonces entra en el tema, por qué no cambiarlo por un:

-Luis, habla M. Necesito que me prestes tal libro.

Digo, no hay necesidad de ser hipócritamente amables, sobre todo con alguien de confianza.

5.- Creo que esto de preguntar obviedades tiene que ver con escribirlas (sí, ya oí a todos haciendo comentarios sarcásticos… no los digan para sus cabecitas, escríbanlos en los comentarios). Esa real mamada en la que toooodo mundo cree que es correcto escribir en una carta la aparentemente indómita frase: ¨Por medio de la presente¨, ayuda mucho a que uno pregunte cosas obvias.

Deje de decir obviedades, si su cuate se ve mal, pregúntele por qué, no le pida que le describa lo que usted ya puede ver. Use sus ojitos que si tiene suerte, tiene dos.

6.- Hace mucho tiempo la sacrosanta madre por razones demasiado complejas para ser escritas en un Top 10, me dijo que si quería saber quiénes eran mis amigos sólo tenía que ver quiénes sabían sobre mi estado actual. Y algo de cierto hay en eso. Verán, alguien que me lee todas las semanas, medio intuye si Misses Joy hizo de las suyas. Alguien que me mensajea todos los días, evidentemente sabe si Misses Joy vino o no. Alguien que mejor aún, procura verme regularmente, sabe de lo que es capaz Misses Joy… así que ya no preguntan: ¿cómo estás?, porque jalouuu, ya lo sabe.

Entonces, ¿al preguntarle a todos de manera automática “¿Cómo estás?”, indirectamente les estás diciendo: “no tengo idea de tu vida porque jalouuuu, no somos amigos”?

7.- En el refrito de las palabras, y el uso machacado, constante y automatizado de éstas, al desinteresado e irrefrenable “cómo estás” se le han ido agregando palabras que una vez fueron importantes (igual que preguntarle a alguien HONESTA E INTERESADAMENTE sobre su estado actual). Guey, Te quiero, Vales mil, Imposible, Me muero… ¿Cómo saber cuando un “cómo estás” es algo más que un simple saludo rápido?

8.- ¿Y si usan el “Cómo estás” sólo para cuando de verdad quieren saber cómo está el otro? Eso es economía sustentable de las palabras, ¿qué no?

9.- Me queda claro que está far from beyond de la cabronés cambiar una costumbre tan arraigada como preguntar cosas que no quieres saber en el mero saludo… pero a lo mejor, sólo a lo mejor, la próxima vez que pregunten ¿Cómo estás? y alguien les conteste con sinceridad, lejos de saludarse con desinterés, se inviten un café y la próxima vez en lugar de preguntarse algo tan metódico, se pregunten algo específico. Por ejemplo: mi gran amigo el No jefe, no tiene reparo alguno en saludarme preguntando algo directo al grano. Ayer el comentario fue: “Hasta ahora noté lo simple que es la música de Vangelis”.

Tenemos 10 años de conocernos… se me hace que dos centavos más. Jamás supe que le gustaba Vangelis, mucho menos que lo considerara complicado y eso permitiera que, ahora, crea que es simple. Gran conversación al respecto.

10.- Adriana, la hija de la señora Elda, dueña de la Mercería San Jorge, no saluda nunca. Llegas a la tienda y ella ya está en una conversación con alguno de los clientes y te incluye como si estuvieras ahí de toda la vida. Esto es la antítesis del “cómo estás”. Bastante jodido también. Si mi cuñada tiene razón, y contestar con honestidad a la preguntita es de gente mal educada, no preguntar jamás… pero incluirte en la conversación, sin importar si eres o no amigo, ¿qué es?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. >ciertisimo eso de q cuando preguntamos ” como estas” es como parte del saludo inicial no? para mi decir ” como estas” es por que viene anexo al ” hola” y que efectivamente me importa un pepino la respuesta de un ” bien gracias”. Es puro protocolo.Ahoraaaa , esta pregunta puede abrir las mas temerosas puertas de una psique mal equilibrada, nunca sabes si atras de esa pregunta este un desequilibrado mental , que diga ” de aqui soy” y con el ” como estas?” te empieze a contar las mas sordidas aventuras de su obscura alma, con voz de la mama de bobby larios !!! ( no te hagas que seguro conoces a mamachui!) , asi que siempre sera una aventura preguntar eso.Y por lo general a todos nos chupa un huevo como esta el interlocutor tienes razon , y a los que realmente te importan ya sabes como estan! Yo desde hace mucho uso una frase de protocolo que en ves de decirles comoo estan , le digo ” que tal , como vas” y desde ahi les rompo el molde por que inmediatamente me contestan ” como voy de que “? jajajajaja y evito escuchar a desquilibrados que digan ” aaay pues no tan bieeen , fijate que el otro dia blaaaaaaaa zzzzzzzzzzzzz”Que bueno que ya estas viendo Lost!!! eeeeehhhh!!! sabes que si hoy me preguntas de que se trato la 4 temproada , me acuerdo de una cosa…asi q siempre tengo q rentarla para verla de corrido y entenderle , por que de capitulo por semana , siempre se me olvida que habia pasado en el anterior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s