>Top 10 # 20

>Hoy me hice el tatuaje en honor a la vida de la mamá. Me tatué una mariposa por cada uno de los hijos que tuvo.

Mamá murió el 17 de enero de 2006. Fue mi madre por 28 años y 2 meses y creo que le sacamos jugo a esa condición varios de esos años.

Muchas veces he escrito de mi sacrosanta en este espacio. Muchas veces el espacio ha servido para reconciliarme con ella… en muchos sentidos, por eso me tatué hoy. Así que aquí va el Top 10 de las cosas que más extraño de la jefa.

1.- La salsa de Ilse. La preparaba con chile ancho y mucho ajo. No picaba nada y dejaba los dientes manchados. Yo tuve una amiga que no comía picante y mi mamá hacía esa salsa para que ella pudiera comerla.

2.- Los hotcakes de zanahoria (pero jamás los de betabel). Mamá preparaba la masa de hotcakes según el paquete, y ya que tenía todo listo le ponía mil cosas más: avena, rayadura de zanahoria, pasas, granola, jugo de betabel… Nunca le quedaban ni redondos ni flaquitos, ni esponjados. Eran unas masas pastosas… absolutamente deliciosas.

3.- Verla imitar a Agustín Lara. Mamá no fumaba, nunca aprendió, y cuando yo empecé a hacerlo no me regañó, me dijo que me envidiaba. Agarró el cigarro y cantaba una frase de algún éxito del Flaco de Oro y escupía el humo.

4.- Las llamadas telefónicas que teníamos a las 10 am, las 3 pm y la última a las 6 pm… durante sus últimos 4 años de vida. La regla era no hablar de mis hermanos, no hablar de mi papá, ni del Día Mundial de la Mujer, ni de política… No sé cómo hacíamos para que esas llamadas fueran importantes.

5.- Cuando empezó a enfermar se quedó en mi casa las primeras semanas. Se sentía de la real jodida. Yo estaba tejiendo y ella envidiaba poder hacer algo con sus manos. Estaba tan cansada que no podía coser, y eso era lo que más hacía en su vida… era su otra manera de respirar. En mi desesperación por hacerla sentir bien le pedí que pespunteara los bordes de una cobija. Ese día no tosió.

6.- Ayer en el tráfico oí el nuevo disco de la Gusana Ciega. Jaibol se llama. Son puros covers de éxitos de Radio Joya, la Pantera… de cuando ellos y creo que yo teníamos pocos años. Si mi madre viviera, nos pondríamos a escucharlo y recordaríamos todo lo que hicimos en la década de los 80… yendo y viniendo al Claustro de Sor Juana, tomando clases en la Salle, juntando dinero para ir a España a que estudiara…

7.- Mamá no tenía respeto por nada que estuviera industrialmente procesado. Eso se lo heredé. Ni mi computadora está en el mismo estado en el que salió de la fábrica.

Ella compraba sus zapatos en una tienda en el centro donde los hacen a mano. Sos zapatos de Mary Poppins, taconcito de 4cm, agujetas y perforaciones simétricas que hacen dibujos. Cuestan.. no caros, porque son hechos a mano, pero son costosos.

Mamá se los ponía, alababa su hechura, se los quitaba, llegaba a su casa, sacaba sus tijeras toledanas y los mutilaba para “que respiren mis deditos muñequita”.

8.- Sus frases hechas… como: “Es una cosa psicológica muñequita”, que en realidad la acuñó su segundo esposo, pero que era nuestra dicha cuando queríamos preguntar la receta de un plato de cocina o de un remedio de limpieza.

9.- La piel suavecita que cubría sus brazos. Esa que las mujeres odian porque con los años se cuelgan, pero que ella me permitía acariciar como un tesoro preciadísimo.

10.- Que me cantara: “Yporesacallevive laqueamiiiiii… meabannnn… donoooooooo”.

Nota: Fotos, luegamente. Ahorita todo está muy hinchao.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anonymous dice:

    >Gracias por esto. Que recordaras a tu jefa me hizo recordar las cosas que más extraño de mi jefe. Te abrazo! Marce

    Me gusta

  2. >divina la historia del tatoo ,esas son las que me intrigan. Y claro que ahora que se desinfle la piel , ojala lo quiera mostrar.No se lo voy a negar ,me hizo un nudo en la panza cuando lei su post, que mejor homenaje a su madre que aventarla al cyberespacio y recordarla en su propia piel.le mando un beso fuerte y un abrazo apretado

    Me gusta

  3. >queeee queeee usted anda de parranda o queee??? quiero un post !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s