>Tenencia vs. Apego

>Las últimas semanas… los últimos 3 meses, la vida se ha puesto estúpidamente didáctica. Me enfermé, la hija Kika se fue con su abuelo, marido enfermó. En la vida social: la PGR nos pidió mordida, los influyentes en Polanco usaron sus palancas para amedrentar al entrenamiento PataPiratense, el Seguro Social le reclamó al marido no haber ido antes (más o menos el día que lo operaron), para tramitar el permiso por estar enfermo.

Hace mucho tiempo, como 2 años, estábamos sentados alrededor de la mesa, familia completa con suegros y cuñados. Todos, por alguna razón médica, estábamos a dieta y pensé: esto es como ir a la iglesia sólo cuando estás en líos. Cuando te enfermas te cuidas, cuando la vida se pone didáctica, pones atención.

Hoy mientras me bañaba y vi que el jabón duró más de lo normal, me acordé de como en casa de mi madre siempre había dos jabones, el “nuevo” y el que se hacía con las sobras de los que se iban haciendo chiquitos. Me acordé que marido al bañarse, puso el trapito de la regadera y llenó un bote de agua con esa que se tira antes de estar caliente. Con lo que le molesta hacerlo, lo hace.

La primer regla de la economía en desarrollo: Ahorra cuando te va bien. Y cuando te va mal, no te queda de otra.

Mi madre era un ser, como he dicho muchas veces, truculentito, pero sabio. Una de las mayores lecciones que mi madre podía dar (además de las referentes a Filosofía, Teología, Gerontología, costura) era economía doméstica y vida justa.

Dogma católico sobre el dinero: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre por las puertas de los Cielos”.

Siempre me pareció una cosa nefasta… condenar a los ricos sin pensar en si trabajaron o no el dinero que justamente disfrutan. En este país donde ser pobre o ser rico constituye el mismo pecado ante los ojos de la clase media, (eternos añorantes de la riqueza y supuestos paladines de los pobres), parece que ser medianamente pobre sin conseguir ser rico, es lo correcto.

Mi padre decía que aquel que en México tiene qué comer tres veces al día, es rico. A ese dogma le creo más. También requiere análisis, pero le creo más.

En un país donde hay gente que no come nada en todo el día que no sea una pieza de pan duro y una taza de café… Yo soy millonaria. tú también. Porque me imagino que lees esto desde una computadora… a la que nomás 60 millones de personas en este país, no tienen acceso.

La madre de Forest Gump decía del dinero: Sólo lo necesario, y lo demás es para la vanidad.

Si juntamos los tres dogmas caemos en lo que la mamá y la madre iglesia dicen: está cabrón ser rico y ser justo.

¿Qué necesitas para vivir? ¿Si fueras millonario, querrías tener un Ferrari en esta ciudad? ¿Querrías tener una casa con 30 habitaciones, 2 hectáreas de jardín y 40 coches? ¿Los necesitas?

Yo necesito poquito menos de lo que tengo… menos muebles, menos ropa, menos libros, menos juguetes. Lo demás, sólo va carcomiéndome las ganas de tener más.

¿Entonces, si tuviera mucho mucho dinero, qué haría?

Vendería mi departamento.
Compraría una casa de menos de 100m2 pero con patio.
No necesito coche. Y si algún día lo llegara a necesitar, por más que crea que necesito tener un Sti o una Outback o una RS4… me compraba una Partner. No me hace falta más.

El Ferrari… que en mi caso sería un GT3… lo rentaba en San Francisco, a donde iría de vacaciones cuando a marido le autoricen unas. Y lo demás… ¿no debería servir para que eso que está demás, llegue a donde no hay de sobra? Generar empleos, subsidiar investigaciones sustentables, esterilizaciones masivas, campañas de educación….

¿Qué significa ser tercermundista? ¿Qué significa ser país en desarrollo?

La clave está en la tenencia. ¿Por qué si nos quejamos por pagar la Tenencia de un coche, nos empeñamos en TENERLO todo?

Si tuvieras los derechos y responsabilidades de ser millonario en este país, ¿qué harías?

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. >complicada situacion monetaria , si tienes por q tienes , si no por que no.Tengo una conocida wanabi, q compro una camioneta pedorrisima , siempre q la veo viene en su tsuro II destartalado, cuando le pregunte por su flamante vehiculo, me dijo q solo lo sacaba una o dos veces a la semana, gastaba mucha gasolina.PLOF , cai como condorito!

    Me gusta

  2. >aaay oiga, me quede pensando en el comentario tan pedorro q deje , sin dejar ninguna huella profunda de mi ser plasmada en este espacio cosmico-magico y musicial.de repente me brota la idea cuando me siento en el baño y corro a escribirla de vuelta…me quede pensando en lo q lei…y ahora si puedo dar una opinion mas decenteCreo pasamos la mayor parte de nuestra existencia DESEANDO cosas , mas dinero , mas casas , mas coches , mas viajes , mas, mas , mas. El mundo es puro cochino deseo…y los medios se han encargado de meternos en la cabeza que no esta padre por ejemplo envejecer, nos bombardean con las ideas de las lipos, de reconstruccion vaginal, agrandamiento de labios, borrar arrugas, y gracias a ellos DESEAMOS eso que a veces ni siqiuera habiamos pensado.Nuestra sociedad es un cancer , estamos llenos de deseos de consumir y de aparentar, pero tenemos muy pocas ganas de SER.

    Me gusta

  3. -NaTs- dice:

    >La sociedad está enferma,pienso así desde que tengo un concepto mío de lo que es la sociedad, lo he dicho hasta el cansancio y es que aquí no eres por lo que sabes ni por lo que haces, simplemente por lo que tienes, y es absurdo, pero es tan real como que al cocinar coliflores huelen HORRIBLE!!Tal ves si escribiera todo lo que pienso acerca de nuestra sociedad pensarían que soy una persona amargada que nosale de casa nunca para no tener que soportar malas caras. Acaban de pasar los parlímpicos y puedo jurar que nadie les hizo tanta algarabía ni les dieron casas en pinchemil lugares al los medallistas, que fueron muchísimos mas que cuatro. Es un asco que les dé orgullo decir desde Los Ángeles nosequeaño, México nohabía ganado tantas medallas de oro….. TANTAS?!?!?! TANTAS?!?!?!?!?! dos son muchas!??!?! de 110 atletas que fueron, que solo cuatro ganen medalla es absurdo.Que no nos apoyan lo suficiente, que no hubo tiempo… mil y un pretextos Idiotas, el q es bueno es bueno aquí y en China, ja! queda la frase a la perfección, ni mandada a hacer como dice mi abue. Bueno, ya me estoy saliendo un poco de tema.. la dejaré ahí

    Me gusta

  4. -NaTs- dice:

    >otra cosa que agrego, mi mejor amigo (que es budista) me dijo que no es mas deliz el que más tiene , sino el que menos necesita, o algo así 😀 y Marx dijo que hay dos apetitos humanos, los fijos y los relativos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s