>Top 10 #11

>
De las razones por las que sigo viviendo en el DF.

Nota previa: Esta semana he hablado al menos con seis personas sobre lo mucho que quieren irse del DF. He escuchado sus razones, las he leído. Es más, les he agregado motivos. Entiendo perfectamente que quieren irse. Entiendo por qué. Me duele y lo entiendo: Todos estamos hastalamadreados del DF. Del DF que todos contribuimos todos los días a que nos hastalamadree.
Pero tengo ánimo de dar razones para quedarse, por ñoñas y cursis que sean. Así que aquí van.

1.- Los tacos de Luz Saviñón. Los de Pachuca. Los de la esquina de mi casa. Las quesadillas de las viejitas en Obrero Mundial, los de carnitas en Tlalpan y Ermita. Los de barbacoa en el tianguis de Sullivan.

2.- Reforma. Reforma cuando uno camina. Reforma iluminada en la noche cuando acaba de llover y el aire está limpio y a la Angela le brilla todo.

3.- Que aunque apestan, hay muchísimos cines, de todos tipos y tamaños, grandes y comercialotes, chiquitos y mamones.

4.-Que desde hace algunos años, con caminar 4 cuadras tengo museo. He visto nacimientos de todos tipos, representaciones de vírgenes, vacas vestidas de Paris Hilton, sillas hipopótamo… Amo mi silla hipopótamo.

5.- Porque crecí con la ilusión de que el corredor de Cuauhtémoc al Angel era el pasillo entre las recámaras de mis padres (divorciados) y me lo tomé muy en serio.

6.- Porque tengo la tranquilidad de jamás haber votado por el PRD. Curiosamente, de los 6 que se van, 3 son perredistas, pejistas. Y aunque he vivido en esta ciudad gobernada por priitas y postpriistas (osea, perredistas), el único que cuidó el changarro se llamó Porfirio Díaz, así que nunca he esperado nada del gobierno local… ni del federal. Y no me pesa limpiar mi calle, la de enfrente si me da tiempo. Levantar cacas de alguien más, o basura de alguien más. No es como si Don Porfirio me fuera a mandar barrenderos con paga a raya.

7.- Porque todavía hay talleres mecánicos, carpinterías, electricistas que reparan lavadoras y licuadora y cafecitos sin cadenas ni sucursales. No importa que ya todas las cosas sean desechables o prearmadas y se vendan por millares en el Home Depot.

8.- Porque en medio del méndigo tráfico del horror (de cualquier méndiga hora del día), siempre encuentro a alguien más que va cantando y bailando como yo dentro de su coche.

9.- Porque no hay cosa que me conmueva más que una planta que rompe una banqueta y una Jacaranda en flor en medio de una casa abandonada (“protegida por la asamblea de Barrios”).

10.- Porque adoro el chilanguismo. Los tamales oaxaqueniiiiios, las señoras que amarran a sus árboles a botellas de agua (yo creo que es para que no salgan volando), el panero con su bicicleta y sus chilindrinas, los boleros de Reforma y los cilindreros (¿Qué haría yo sin cilindreros? Siempre he dicho que si algún día me caso o hago así una fiesta muy muy formal – no pos entonces mi boda, no-, la música sería de cilindreros). Las banditas de pueblo que tocan: “y por esa calle vive la que amiiii meabannnnn donooooooooo”.

A los que nos abandonan y se van a ser chilangos en extrangia. Los quiero. Los extraño desde ahora. Yo aquí les cuido la ciudad para que cuando vengan la vean bonita en su mugre, divertida en su caos, compleja en su abrupta problemática.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anonymous dice:

    >Apenas terminé de leer tu Top Ten, y me entró una nostelgia enorme por pisar las calles de tu Ciudad de México…podía oler ese olor a calles mojadas…recordar perfecto esos chipi-chipis que no tienen igual…y esa seducción que nos envuelve a todos los provincianos que tenemos alas en el alma. Te quiero, La Marce.

    Me gusta

  2. Lizeth dice:

    >Con respecto a tu comentario del “Porque no hay cosa que me conmueva más que una planta que rompe una banqueta y una Jacaranda en flor en medio de una casa abandonada (“protegida por la asamblea de Barrios”).”… amarias vivir en mi colonia jajajaja Pero tengo varias d mis razones por las cuales tambien quiero seguir viviendo en el apestosin D.F.!!!

    Me gusta

  3. Sam dice:

    >Don Raul De La Sierra (QEPD) una vez comento: “He ido de viaje a muchos lados, pero para vivir…Mixcoac”Intimo amgio de la familia…tenia toda la razon….

    Me gusta

  4. El Emperador dice:

    >Aunque soy bastante amargado y nunca salgo a ningún lado, me gusta saber que no importa la hora o el día, puedo encontrar lo que quiera o necesite. Si me fuera yo a vivir a un pueblo bicicletero como Queretaro o Puebla o así, acabaría con los nervios de punta. ¿Qué hacen si necesitan sacar copias a las 3 am, o si se les antojan unos tacos mañaneros a las 4 am, y a que hora van al súper si no es despues de la media noche? No podría vivir así.

    Me gusta

  5. >Mire…si, yo quiero mucho al DF y todo el folklore que tiene , y como dice el sabio del señor emperador, que pasa cuando alguien que viva en no se…colima , quiere mandar un DHL a las 2 de la mañana??? Solo en el DF puedes hacerlo , eso y por muchas ostras cosas lo amo. mire ..usted no esta para saberlo, ni yo para contarlo , pero he vivido fuera de aquí , y con profunda justicia le puedo decir , q cada ves me costo mas regresar, me la pensé mucho y aun hoy le confieso que mi corazón esta en otro país , y sigo buscando la manera de irme. A mi me tiene muy podrida vivir en una ciudad donde me da pavor que la policía me detenga en un reten a las 3 de la mañana y por eso me hago pendeja y me pelo pisando el acelerador , donde se me para el corazón por un minuto cuando camino en la calle ( en donde sea) por q escucho pasos atrás de mi. Estoy muy podrida de vivir en estado de alerta , de tener las antenitas de vinil funcionando al 100% el 90% de mi dia , de estar a las vivas por q cualquiera te chinga . Estoy podrida de vivir en una ciudad donde solo aquí existe un vagon para mujeres en el metro, y donde los chavitos del Neusdivain creyeran q podian ser mandados a la carcel por andar chupando, cuando no es un delito, y solo se sanciona. Y a mi también me tiene podrida estar hablando mal de mi ciudad , de mi país pero hay cosas que me sobrepasan , y mi sistema nervioso colapsa. Si , sumándole que soy una amargada también no me hace bien vivir en un país donde solo el fin de semana hubo 20 ejecutados en Sinaloa , y que un jueves a las 11 de la mañana se echan a un abogado en la colonia Roma. Me pudre vivir en un país donde somos el 4 pais de abajo para arriba en educación y que Kenia este por arriba de nosotros, pero somos el segundo mas gordo del mundo. Y aquí muere , ya no le ensucio mas su casa con mis odios y rencores , por q entre mas escribo se me hace un nudo en la garganta, y me da mas valor para irme.

    Me gusta

  6. Judith Pi dice:

    >Ayyy yo amo hasta la baba, las calles amoradas por flores de jacarandas que han caído al concreto, y me hiper encantísima ver libélulas y luciérnagas en la ciudaad.. es casi mágico.. O lograr ver estrellas fugaces en medio de tanta luz artificial.. No podría dejar el mirador de la torre latino… Uy los tacos de la Lupita Uyuyuy allá por la prepa 8… El piso que aunque bachudo, es patinable, no que en otros lugares, es de adoquín o de plano está prohibido patinar en la calle… Yo tampoco me voy. Si acaso de ida y vuelta.

    Me gusta

  7. Ana dice:

    >I ❤ tu topo 10!!! Debo decir que también me siento tranquila de no ser pejista y me voy a las Españas con eso. Tambien te voy a extrañar un montón 😦 Pero aun tenemos un poco de tiempo pa seguir patapiratenado a guuuuuuuusto

    Me gusta

  8. M dice:

    >La Marce: Yo te extraño a ti.Lizeth: ¿Cuáles son esas razones?Sam: Nunca he vivido en Mixcoac… y ya ves.Emperador: Thank God we are on the same page!!!Nena Mounstruo: La entiendo. Créame que la entiendo. No sé si es porque me acostumbré a tener miedo y por eso dejé de salir a la calle en las noches, o si nunca me gustó. Creo más en lo segundo. De mis parientes que vivieron fuera, ninguno quiso regresar. De mis amigos, tampoco ninguno. Será que soy ciega por falta de experiencias, pero los sopotocientos horrores del DF, no le quitan sus sopotocientas virtudes. Y como el amor es ciego…Judith: ¿Me enseñas a patinar?Ana: A huevo, a huir pero con la consciencia tranquila. Hey, nos queda un ratito, además queda la cosa de que habrá sucursal barcelonexca.No quiero convencerlos de que se queden. Creo que cada quien tiene su amor en algún lugar, en alguna persona. Y la felicidad está ahí. Quiero que se vayan y se acuerden de lo bonito, que eso les mantenga al chilango vivo. Que se vayan con lo bonito, no con lo feo, aunque por eso se vayan.Ultimadamadremente, ¿quién shingaos soy para decirles de dónde les pueden poner un sellito en su pasaporte?Muchas gracias por leer-me y por escribir-me.

    Me gusta

  9. Anonymous dice:

    >Yo la neta utilizo la terapia de cuando terminaba con mi novia: me acordaba de todo lo gacho para no extrañarle. Lo mismo con mi ciudad. Mejor me acuerdo de esa parte infame de los gueyes que apartan los lugares de estacionamiento en la calle, de los polis que te detienen para “una revisión de rutina” y acaban sangrándote la cartera quién sabe cómo, de las dos horas que se avienta uno de la Condechi a Santa Fe por la vía rápida (Contistuyentes) y por muuuchaaas cosaaaaas máaaaaas… Pero de cualquier forma, te encargo mucho la ciudad. Plis…El Alejo

    Me gusta

  10. M dice:

    >Alejiuuuuux de la lejaní.No se me pase angustiar. La cuidaré como si fuera mi hermana y usté mi exconcuño favorito.Saludos a la playa. También se la encargo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s