>El Hi5

>La primera vez que oí de eso fue hace un año. Una de esas pláticas en las que de repente todo se torna tecnológico y una vez que el tema rebasa tus capacidades te limitas a asentir sin más. Entonces, así se me fue yendo el Hi5 por las pláticas.
Limité mis capacidades de entendimiento tecnológico a mi trabajo, por el momento es más lucrativo para mí saber cómo funciona una caja reductora, o los ABS que desentrañar de qué carajos se trata el Hi5.
Entonces conocí a Fernando Maqueo, el primer veinteañero que me hace sentir de otra generación, la persona que me hizo sentir claramente que no pertenecía al presente. Maqueo, entre sus muchas ideas y trabajos, pasa gran parte del día en el Hi5. Sube sus fotos ahí y ve las fotos de más personas.
Cuando Maqueo me explicó de qué se trataba me pareció literariamente ofensivo. El Hi5 es la idea más simple de comunicación interpersonal. Es como un libro de fotos que no tiene si quiera la cita de un poema. Peor aún, los libros de fotos por lo menos muestran imágenes preciosas, cuidadosamente tomadas y planeadas. Los perfiles que pude ver me hacían sentir no sólo vieja, sino con ganas de morir pronto. Subidas en la red, donde todo mundo puede verlas, estaban esas imágenes que revelan los peores momentos etílicos, la falta que hizo que un adulto nos enseñara que sexy y sensual es una palabra que se madura con los años y que antes que eso se llama calentura puberta; la infinita e insoportable capacidad de los seres humanos para fomentar su vanidad. Fotos de mí desde mi celular, fotos de mí desde mi espejo (esas eran las peores… todas fingiendo ser Patricia Manterota, esperando que alguien las vea y la vida les cambie tras un… ¿sabrosa?), fotos de 25 de mis mejores amigos… Claro, porque mejor es una palabra que siempre va relacionada con cantidades grandes.
En fin. Como dicen los gringos, vomité un poco en mi boca y aguanté vara. Vi las fotos del Maqueo que en muchos momentos rondan la clasificación anterior y en otros, por fortuna los más, describen perfectamente la clase de ser humano que es: divertido, generoso, sin complejos. Un tipazo. Me muero por ver cómo serán los siguientes 10 años de su vida.
Luego, un día, recibí una invitación de un amigo para entrar a su Hi5. Y ahora me da por extrañar a mis amigos… de quererlos mucho y de decirles que sí. Así que dije Accept a su propuesta, y una lista de 6 o 7 personas más me estaba esperando para hacer lo mismo.
Tan pronto como les dije que sí sucedió una cadena espantosa de eventos donde todo mundo veía fotos de alguien más y ya al final, Charly –fotógrafo de CAR- me reclamó que no haya una sola foto en mi galería.
Hoy, un personaje de la editorial estaba en el Hi5. Creo que es lo que todo mundo hace en la hora de la comida. Su Hi5 lo llevó al inhospito espacio virtual dedicado a mí. Eso lo llevó a mi marido, quien la semana pasada cayó en las tentaciones de este aparato imparable, y en la página de mi marido vi la foto de Angeles.
¡Es Angeles! ¡Es Angeles!, grité emocionada, dale clic a ver si puedo contactarla. Chrystian (sí, con y), mi compañero de aventura virtual me vio con una cara de desencanto, después de todo él estaba revisando su jaifai. Cuando descubrí que hay un icono de Send a Message corrí a mi computadora y reencontré la ruta hacia Angeles y le dejé un recado.
Hace tres años que no nos vemos. Y hace tres años pasábamos juntas todos los fines de semana y nos quedábamos hasta las 3 o 4 de la mañana hablando. Es una de las compañías más gratas que he tenido y la extraño muchísimo. El mensaje lo puse a las 4 de la tarde. A las 6:40 Angeles llamó a mi casa. La veré este viernes para echarnos un café de tres años de chismes.
El Hi5 me sigue entristeciendo… que nadie sea capaz de comunicarse sin imágenes de por medio me parece terrible. No deja futuro a los escritores –no que lo haya habido. No deja espacio para crear algo más que lo inmediato. Pero ahora le debo algo… así que subiré fotos… Después de todo, a mis 30, ya estoy suficientemente vieja según estos estándares y ya no importa si hago el ridículo virtual.

PS: Antes de conseguir postear esto, conseguí lo que he tratado de hacer tanto tiempo: borrar mi cuenta de Hi5. Soy tan feliz…. Pero guardé mi promesa, durante 3 días hubo fotos en mi hoy dichosamente extinto jaifai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s